El centro Olímpico Félix Sánchez es dotado de asientos y equipos para que el público disfrute de este gran día . JOSÉ DE LEON
SANTO DOMINGO.-La Iglesia Católica celebra este 15 de agosto, el centenario y coronación canónica de la Virgen de Altagracia y la clausura del Año Jubilar Altragraciano, con una gran concentración nacional en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, a partir de las 8:00 de la mañana hasta la 12:30 de la tarde.
En el acto está prevista la participación del presidente de la República, Luis Abinader, así como el representante del Vaticano, arzobispo monseñor Edgar Peña Parra, quien fue nombrado por el papa Francisco como encargado de la clausura del Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de Altagracia.
Ayer domingo unos 300 servidores de 2,500 comisiones de feligreses, dirigidas a través de la Conferencia del Episcopado, trabajaban afanosamente dando los toques finales a la logística de este importante acontecimiento religioso de trascendencia internacional, el cual será encabezado por monseñor Francisco Osoria Acosta, de la Arquidiócesis de Santo Domingo, junto a Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de Altagracia en Higüey, y monseñor José Dolores Grullón, obispo emérito de San Juan de la Maguana, entre otros.
El acto histórico inició desde ayer con el recorrido de la imagen de Altagracia, desde la Basílica de Higüey, la Catedral y otros puntos, antes de llegar al Estadio Olímpico. José Armando Tavárez, miembro de la Comisión Organizadora de la Celebración Canónica del Centenario de la Virgen de Altagracia y cierre del Año Jubilar Altagraciano.
Explicó que se trata de la clausura del Año Jubilar Artagraciano declarado por la Iglesia Católica, en que se han realizado cientos de actividades y culminan este lunes con un acto masivo, en el que se prevé la asistencia de 40 a 60 mil personas.
“Aquí habrá actividades desde las 8:00 a. m. con un concierto mariano preciosísimo, artistas, más de 40 mil hermanos de la iglesia. La imagen viene en camino de Higüey este 14 y será recibida por el Arzobispo monseñor Osoria, de la mano de Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Higüey”, detalló José Armando Tavarez.
Logística
— Entrada Virgen
Zallita Ivonne Mejía, encargada de logística, adelantó que partiparán comisiones internacionales y de todas las diócesis del país y cuerpos castrenses. La entrada de la imagen de la Virgen se producirá, por la Ortega y Gasset.
Evento de gran valor envía paz al mundo
Acto. Tanto Armando Tavárez como Zallita Ionne Mejía resaltaron la importancia de este acto espiritual, que envía un mensaje de paz al mundo cuando muchos países enfrentan grandes desafíos.
“Se trata de un día de acción de gracias.
La Virgen no solo es la madre de Dios, de Jesús y nuestra, que la acogemos porque intersede ante Jesuscristo y nos da múltiples gracias”, comentó Tavárez.
Dijo que en este momento de guerra, pandemia, el que un pueblo se una en sentimiento de paz y en defensa de la vida, es un hecho trascendental. A su llegada la Virgen amanece en la Catedral Primada, luego pasa a la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, e irá a la Puerta del Conde.