SANTO DOMINGO.-Balance El obispo de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, afirmó hoy en un documento en el que pasa revista al año 2022 y a los retos que quedan pendientes para el 2023, que la lucha contra la corrupción sigue siendo una aspiración.
“Es claro que el presupuesto asignado a la justicia para el año 2023 resulta insuficiente, por lo cual, la lucha contra la corrupción sigue siendo una aspiración”, dijo Castro Marte. En relación con Haití, el prelado dijo que que es momento preciso para que la comunidad internacional encare la situación de Haití en Haití al tiempo de señalar que la nación caribeña se ha convertido en un Estado ingobernable y que su solución no está en la República Dominicana quien ha sido el pueblo más solidario ante su desgracia y desorden institucional.
“La cercanía geográfica nos hace ser la primera opción ante las oleadas migratorias que se suscitan en ese pueblo, el más empobrecido del hemisferio, por lo cual, deben tenerse reglas claras ante los frecuentes casos de desorden”, sugirió.
A juicio de monseñor Jesús Castro Marte, la Policía Nacional da pocas muestras de que la reforma a la que está siendo sometida vaya en la dirección correcta, muy a pesar de los esfuerzos.
“La institución del orden nos da pocas muestras de que el proceso vaya en la dirección correcta; sus programas no parecen estar teniendo los efectos esperados y hoy la población sigue teniendo la percepción de la Policía Nacional como una institución que inspira poca confianza”, dijo Castro Marte.
El obispo citó como puntos positivos el manejo de la economía asumido por las actuales autoridades y el repunte de la industria turística tras la pandemia de la Covid-19.