SANTO DOMINGO.--El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, consideró hoy que el Canódromo debe ser desmantelado, si en verdad las autoridades aspiran a una institucionalidad.
«Tenemos que detenernos a analizar el incidente del Defensor del Pueblo y las autoridades de la DIGESTT, el canódromo debe ser desmantelado si en verdad aspiramos a una institucionalidad», expresó Castro Marte en su cuenta de Twitter.
Se recuerda que el lunes pasado agentes de la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett) agredieron al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y a un grupo de periodistas.
La agresión se produjo cuando el defensor del Pueblo, acompañado por la prensa, trataba de realizar una inspección en un depósito de vehículos conocido como el “canódromo”, ubicado en la capital dominicana.
Luego del incidente, el presidente Luis Abinader advirtió en la pasada semana que al margen de las explicaciones de la Digesett acerca de los incidentes en el Canódromo, los responsables de borrar los datos de los celulares deben ser investigados y procesados si es el caso.
En dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter poco antes de las 8:00 de la noche, señala que “tales acciones han tenido consecuencias en nuestro Gobierno y esta también lo tendrá”.
“Al igual que las Altas Cortes, decidimos apoyar a un defensor del pueblo independiente no partidista que por primera vez defendiera la colectividad. Por eso, apoyamos las acciones de Pablo Ulloa y todas las que garanticen los derechos del pueblo y la lucha contra la corrupción”, escribió en el primero de los dos mensajes.
Visita a Ulloa
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) había informado poco antes que su director visitó en sus oficinas al Defensor del Pueblo, a quien pidió disculpas por las agresiones de las que fue víctima el pasado lunes junto a colaboradores.
De acuerdo con una nota emitida ayer al anochecer, el general Ramón Antonio Guzmán Peralta reconoció en su visita al Defensor Pablo Ulloa, la inobservancia por parte de miembros de esa institución, de las atribuciones del Defensor de Pueblo.
El director de Digesett también pidió disculpas a los integrantes de los equipos periodísticos del periódico Listín Diario y CDN Canal 37, por el maltrato que sufrieron mientras cubrían la visita del Defensor al Canódromo.
Canal CDN se querella por daños
Agentes. La directora de CDN Canal 37, Alba Nely Familia, se querelló ayer ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra la Digesett y los agentes por agredir físicamente a un camarógrafo y a una periodista de ese medio durante el incidente ocurrido en el Canódromo.
La querella incluye los daños causados por personal de la Digesett a los equipos de grabación de la empresa de comunicación, utilizados en la cobertura de la visita del Defensor y sus colaboradores al Canódromo.
“La agresión contra nuestro personal, contra colegas de otros medios y la destrucción parcial de los equipos es una acción repudiable” manifestó Familia.
Tanto la violencia utilizada contra el Defensor Ulloa y sus colaboradores, como contra la prensa, han provocado el rechazo general de la opión pública.