Santo Domingo.-El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón aseguró hoy que la finalidad de ciertos organismos internacionales en contra de la sentencia 168-03 del Tribunal Constitucional, que establece las condiciones para otorgar la nacionalidad dominicana, tienen el claro propósito de forzar a República Dominicana a absorber la mayor cantidad posible de nacionales haitianos.
“La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos procura que el país absorba la mayor cantidad de inmigrantes, no lo digo yo lo dicen sus propias peticiones a la Corte; cuando ellos piden una medida cautelar eso es lo que se persigue», afirmó.
“Hay que aclarar que la nacionalidad es un vínculo jurídico político; no es un derecho humano, es una relación jurídica bilateral entre una persona y un Estado”, manifestó Castillo Pantaleón.
Al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota (97.5 FM), el jurista aseguró que la mayoría de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) no reconocen la competencia de la Corte y aun así no lo han sacado de la OEA.