Castigo físico no es una opción en niños

Castigo físico no es una opción en niños

Castigo físico no es una opción en niños

Santo Domingo.-Varios especialistas lamentaron que aún persiste en un 67.4% de la población el uso del castigo físico como medio de disciplina.

Los especialistas coinciden en rechazar el maltrato físico infantil y en alertar que dicha práctica puede implicar consecuencias negativas en el desarrollo de los niños y niñas, pudiendo producir cambios estructurales y funcionales a nivel cerebral, neurobiológico y psicológico que se manifiestan en trastornos del desarrollo cognitivo, afectivo y social.

De igual forma, entienden que urge la necesidad de que padres, madres y maestros cuenten con herramientas y técnicas que les permitan establecer una disciplina firme, basada en el buen trato, que garantice la salud física y emocional de los niños.

La doctora Sandra Orsini, médico a cargo de emergencias del Hospital Robert Reid Cabral, enfatizó la importancia del diagnóstico adecuado del maltrato físico, que no solo debe considerar los síntomas físicos evidentes, sino también el cuadro general de cuidado y atención.

Mientras que Evelyn Lora, neuróloga pedíatra, enfatizó las graves secuelas del maltrato físico ejercido sobre niños a temprana edad y las consecuencias a largo plazo que surten sus efectos a través de los años y que pueden ser irreversibles.

Con el apoyo

La presidenta del Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva, Rafaela Burgos, añadió que los niños violentados tienen posibilidad de recuperación cuando cuentan con algún sistema de apoyo adecuado y oportuno.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Noticias Relacionadas