Castaños Guzmán: “Se acabó el uso de recursos del Estado en las elecciones”

Castaños Guzmán: “Se acabó el uso de recursos del Estado en las elecciones”

Castaños Guzmán:  “Se acabó el uso de recursos del Estado en las elecciones”

Julio César Castaños Guzmán afirmó que el Registro Civil ha sido fortalecido. José De León

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó que para las elecciones presidenciales y municipales a celebrarse en el año 2020 el órgano electoral no permitirá el uso de los recursos del Estado, y advirtió a los partidos políticos y posibles candidatos que habrá sanciones y sometimientos para aquellos que violen esa disposición.

Castaños Guzmán aseguró también a EL DÍA que los comicios venideros serán exitosos. Advirtió que serán sancionados quienes cometen delitos electorales.

¿Iniciará la JCE los preparativos de las próximas elecciones pensando en la Ley de Partidos?
La JCE está trabajando las elecciones del año 2020.

Yo no tengo ningún temor con que esas elecciones van a salir bien. Hay 158 juntas electorales; ya nos hemos reunidos con 62 de esas juntas haciendo un levantamiento para escuchar qué pasó y qué hay que mejorar.

Pero hay una idea que ha surgido ahora con muchísima fuerza y estuvo muy presente en la reunión con presidentes de los partidos la semana pasada, y es la incorporación de los estudiantes universitarios de término en los colegios electorales, lo sería un cambio cualitativo muy notable para el país.

¿Ante la posible falta de una ley de Partidos, está la JCE dispuesta a usar su poder reglamentario para sancionar en las elecciones próxima?

Sí, pero hay una capacidad para sancionar administrativamente. Desde el punto de vista jurídico, las sanciones por reglamento tiene una contra indicación, tiene que venir de la ley, porque las penas necesitan leyes y definitivamente hay un orden que está en la jerarquía de la ley.

¿Podría la JCE evitará la permisividad en el uso de los recursos del Estado sin la Ley de Partidos?

La permisividad en cuanto al uso de los recursos del Estado, eso se terminó. Nosotros no vamos a aceptar eso, y lo dijimos en la reunión con los presidentes de los partidos políticos y nadie lo contradijo públicamente en la referida reunión. Hay cosas aquí que se tienen que terminar y la Junta asimirá su rol.

¿Cómo dará la JCE garantías al país que el uso de los recursos públicos indebidos se acabó?

Se acabó porque nosotros no lo vamos a permitir y lo vamos a denunciar, y con el que los use va a pasar lo que dice la Ley Electoral 275-97, que todavía dice la ley que los únicos recursos públicos que pueden recibir los partidos y los candidatos son aquellos que están en la contribución pública que hace el Estado a los partidos políticos.

El otro es financiamiento ilegal, y en caso de ocurrir, la JCE puede hacer uso de las medidas cautelares correspondientes y aparte de eso hacer los sometimientos que deba hacer en base a las penalizaciones de los delitos electorales, esa misma ley electoral castiga esas actividades con seis meses a dos años de cárcel.

¿Es cierto que en la reunión con los presidentes de partidos, Leonel Fernández dijo que habló a título personal al referirse a ley de partidos?

Yo no puedo decir que usó esas palabras porque mi memoria no alcanza a identificar las palabras y el tono, pero si tuvo la honestidad intelectual de ponerle a esto el tamaño de su propia representatividad, pero la limitación de lo que él estaba diciendo no era dirimente, ni definía la posición de su partido como tal, porque todo sabemos que hay un diferendo en el Comité Político.

Por demás, él hizo una crítica a las primarias abiertas como tal y lo expresó jurídicamente con mucha pertinencia.

¿Leonel Fernández, presidente del PLD, asumió algún compromiso de promover la aprobación en esta legislatura de la ley de partidos?

Yo me remito a lo que él dijo en público cuando salió de ahí. Yo no puedo hacer esa afirmación. El expresidente y presidente del PLD tuvo dos intervenciones, por demás brillantes ambas.

¿En otro tema. tendrá la JCE la capacidad de saldar sus deudas este año?

No crea, tiene un punto de equilibrio, pero cada vez que llega una contingencia el presupuesto se estremece, y nosotros tenemos deudas que son apremiantes como tal y que hay que darle el frente a eso. Nosotros aspiramos que cuando termine nuestro mandato en el 2020 dejar todo eso pago.

¿El caso de Indra en qué está?

Ese es un hecho que está ahí, hay un contrato y una deuda, pero por lo demás hay una comisión de asesores compuesta por tres universidades y dos empresas privadas con plataformas informáticas para evaluar eso que está prácticamente terminando su trabajo y la JCE esperará.

¿Qué harán con los resultados?

Los resultados de esa comisión de asesores informáticos de la Junta no es ni para evaluar lo que hará en las elecciones en el 2016, ni para utilizar lo que ella diga en un tribunal, ni que sea parte de una negoción, ni de un arbitraje.

Eso es pura y simplemente para saber sí lo podemos usar en el año 2020.

Hay crisis de objetividad por tema haitiano

—1— Derechos
Castaños entiende que en la comunidad internacional ha existido crisis de objetividad en el manejo de los conflictos relaivos a nacionales haitianos.
—2— Falta de claridad
Para él, la Comisión de Derechos Humanos no tiene claro que República Dominicana u Haití son dos estados diferentes.

Apellidos a niños

El presidente de la JCE afirmó que no están cerrados al debate sobre la asignación de apellidos a niños declarados en abandono.

Precisó que sigue la propuesta de que sean por sorteos.