SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que la República Dominicana es un país independiente y soberano, por lo que ningún organismo debe meterse en los temas de migración y nacionalidad.
Castaños Guzmán precisó que el tema de la nacionalidad y de la aplicación de regulaciones migratorias solo les incumbe a los dominicanos.
Enfatizó que nadie tiene derecho a “estarse metiendo en esos temas”.
Castaños Guzmán también descartó que en el país existan apátridas, como dicen sectores.
El titular de la JCE habló en esos términos al responder sobre la solicitud que hiciera la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que las autoridades dominicanas dejen sin efecto la sentencia 168-13 y la Ley 169-14, que ordena la regulación de indocumentados en el país.
Recibe comisión PRM
Castaños Guzmán recibió ayer, junto a otros miembros titulares de la JCE, una delegación de la Comisión Nacional Organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cual solicitó al órgano electoral su mediación ante el Ministerio de Educación para que les preste las escuelas públicas para celebrar las votaciones el domingo venidero en las 37 comunidades donde no se desarrollaron las elecciones de la convenció.
Castaños Guzmán anunció que hablará con el ministro de Educación, Andrés Navarro, para que cedan los centros.
Reclamo
—— Leyes
Previo a finalizar la visita de la comisión perremeísta, Tony Raful anunció que esa organización política opositora apoya el pedido de la JCE de que sean aprobados en el menor tiempo posible los proyectos de leyes de partido y régimen electoral, para garantizar elecciones limpias.