SANTO DOMINGO.– El Senado escogió esta noche a unanimidad a los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral, que en lo adelante estará presidida por Julio César Castaños Guzmán.
Los demás miembros de la JCE son Roberto Bernardo Saladín Selín, Carmen Altagracia Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Orlando Mejía Oviedo.
Como suplentes fueron escogidos José Miguel Minier Almonte, José Lino Martínez Reyes, Luis Rafael García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas.
La terna fue propuesta por el bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La iniciativa fue aprobada de manera unánime, por los 27 senadores presentes, ya que el bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiró del hemiciclo, alegando que no estaban de acuerdo en la forma en que los senadores del PLD estaban eligiendo a los miembros de la Junta, aunque expresaron no tener nada en contra de las ternas que fueron propuestas por el bloque del partido oficialista y posteriormente aprobada.
El bloque opositor solicitó por segunda semana consecutiva que la escogencia sea pospuesta para una próxima sesión para conocer mejor las propuestas y de esa manera dar al país la JCE que se merece.
La nueva matrícula de los miembros de la JCE fue escogida para el periodo 2016-2020.
El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, anunció que los nuevos integrantes de la JCE serán juramentados el próximo lunes 21 a las 5:00 de la tarde.
Pared Pérez explicó que el artículo 80 de la Constitución, establece las atribuciones del Senado, y en el numeral 4 se establece la escogencia de los miembros de la JCE, que debe ser aprobada con las dos terceras partes.
Felicitó a los integrantes de la Comisión Especial de la Junta Central Electoral que escogió las ternas para ese organismo y destacó los trabajos intenso y extenso fueron realizados por la misma, “Ya que fueron rigurosos, bien pensado, y todo se hizo por el librito, y actúo apegado al artículo 307 de los Reglamentos del Senado”.
Pared Pérez, también ponderó la labor realizada por los miembros cesantes, con Roberto Rosario, y dijo que los mismos deberán ser reconocidos en su oportunidad, “porque solo la mezquindad y perversidad de la sociedad les impiden reconocer el trabajo que han realizados esos miembros que cesan sus funciones”.
“Ninguna JCE, no solo en lo electoral, sino en el Registro Civil, nunca se había hecho un trabajo como lo ha hecho la actual Junta Central Electoral, y ni hablar sobre el Libro de Extranjería, en todo lo conciernen a preservar la documentación de nacionales dominicanos y extranjeros”, precisó.
Pared Pérez informó, también, que había recibido la pasada semana una comunicación de Castaños Guzmán aceptando la designación para ser presidente de la JCE.
Resaltó, además, los dotes profesionales, a nivel de derecho de Castaños Guzmán y ponderó que ya ha sido presidente del órgano electoral.
Posteriormente, Pared Pérez sometió al pleno una modificación a la terna número cinco, en la que propuso la inclusión de Castaños Guzmán, en sustitución de José Miguel Almonte como miembro titular, y en la ternas número tres de los suplentes pidió la inclusión de Almonte por Alexis Simón Dicló Garabito.
Arístides Victoria Yeb solicitó que se aprobara la modificación sometida por el presidente del Senado y luego se aprobara un procedimiento para someter por plancha la escogencia de los miembros y suplentes de la JCE.
En tanto, el vocero del bloque del senadores del PLD, Rubén Darío de la Cruz, resaltó que excelentes profesionales depositaran sus confianza en el Senado y vinieran a entrevistarse, lamentando que sean solo diez los escogidos para la JCE, “porque aquí pasaron gentes serias y comprometidas con el país y la democracia de la nación”.
Rubén de la Cruz procedió luego a proponer a Castaños Guzmán, como presidente de la JCE, y como suplente a José Miguel Almonte; la segunda a Roberto Saladín Selín, y como suplente a José Lino Martínez Reyes.
La tercera propuesta como titular Imbert Brugal y como suplente Luis Rafael García; la cuarta terna a Rosario Graciano y como su suplente Rafael Evangelista Alejo; y la quinta propuesta fue Henry Orlando Mejía Oviedo como miembro y como suplente Juan Bautista Cuevas.