Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó hoy que encontró la institución con una deuda de RD$2,400 millones.
«Hemos obtenido del señor Presidente de la República la promesa de que dentro de la situación del Gobierno y de sus posibilidades en el 2017 esa deuda se vaya amortizando, por supuesto que tomando en cuenta el esfuerzo que también hará la propia institución de reducir sus gastos y ponerse a tono con las necesidades que tiene», explicó Castaños Guzmán a sus salida del despacho de Danilo Medina, con quien se reunió por espacio de una hora para tratar el tema.
No obstante, el presidente del órgano electoral indicó esa deuda no tiene que ser pagada en lo inmediato y que la institución, a través de su Comité de Deudas procederá de manera institucional a darle el frente durante el año 2017.
Detalló que entre los suplidores del organismo de elecciones a los cuales les debe la institución están la empresa Indra, a la que le adeuda RD$641 millones, RD$68 millones a la empresa que imprimió la cédula de identidad, RD$91 millones a los periódicos, RD$531 millones al Plan de Retiro y RD$204 millones al Impuesto Sobre la Renta.
Explicó que en el 2015 la JCE fue asistida con 2,200 millones de pesos y que en 2016 «pedimos RD$8 mil millones, pero solamente nos dieron RD$6 mil, justamente si usted resta lo solicitado a lo que se designó, es justamente el tamaño de la deuda”, dijo.
Castaños Guzmán agregó que «nosotros no podemos decir que hubo despilfarro o que no lo hubo, simplemente hubo inversiones y mucho gasto electoral».
Durante el traspaso de mando el pasado 21 de noviembre, el anterior presidente del organismo, Roberto Rosario, hizo referencia a la deuda del organismo, señalando que se trata de una situación que se produce tras cada elección y que la misma se salda al año siguiente con los ingresos propios y con lo consignado en el Presupuesto nacional.
“Esa situación no es nueva. Siempre el año electoral ha concluido con deudas que han sido saldadas al año siguiente.
Así ocurrió en los años 2006, 2008, 2010 y 2012. En los últimos años, los incrementos de los fondos de autogestión han ayudado en este sentido”, planteó en esa oportunidad Roberto Rosario.
En el informe de la deuda al sector privado a noviembre pasado se consignan 330 millones de pesos en bienes de consumo, 297.5 millones en servicios y 67.8 millones de pesos de cubicaciones de construcciones en proceso.