WASHINGTON.-La Fiscalía de Baltimore acusará a seis policías de Baltimore por la muerte de Freddie Gray, un joven negro que falleció después de su arresto, en el último episodio sobre la brutalidad policial contra negros en Estados Unidos desde mediados de 2014.
A continuación los detalles de otros casos similares que causaron protestas recientemente en Estados Unidos.
Freddie Gray
19 abril: Un joven negro de 25 años muere por lesiones en las vértebras cervicales, una semana después de su arresto en Baltimore (este). Después del anuncio de su muerte y la publicación de videos de aficionados mostrando la violencia de su detención, la ciudad se volvió escenario de manifestaciones diarias, algunas derivaron en disturbios, en particular el lunes pasados, tras el funeral de Gray. Este viernes la fiscal del estado de Maryland calificó su muerte de «homicidio» y acusó a seis policías de «homicidio involuntario».
Walter Scott
7 abril: Michael Slager, un policía blanco, es acusado de asesinato en North Charleston, Carolina del Sur, tras la difusión de un video que lo muestra disparando varias veces por la espalda contra un hombre negro desarmado, Walter Scott, de 50 años, abatido el 4 de abril tras un altercado.
Tony Terrel Robinson
6 marzo: Tony Terrel Robinson (19) muere en Madison (Wisconsin, norte) a manos de un policía. El caso, que ocurrió en víspera de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la marcha por los derechos civiles de los negros en Selma (Alabama, sur), provoca manifestaciones cuando el Departamento de Justicia publica un informe abrumador contra la policía de Ferguson.
Anthony Hill
9 marzo: en Georgia (sureste), un policía blanco mata a Anthony Hill (27), quien iba desarmado y sufría problemas mentales. Según la policía, atacó a uno de los agentes.
2014
Tamir Rice
22 noviembre: Tamir Rice, 12 años, juega con un arma de juguete en un parque cuando es abatido por un policía en Cleveland (Ohio, norte). El agente no podía distinguir si se trataba de un arma verdadera o falsa, afirma el jefe de la policía. La madre del niño presentó una denuncia a nivel federal contra el agente y su compañero.
Akai Gurley
20 noviembre: Akai Gurley (28), padre de familia, muere a tiros «por accidente» a manos de un joven agente blanco, en las escaleras mal alumbradas de un edificio de Brooklyn, en Nueva York. Su funeral se celebra el 7 de diciembre, cuando se agravan las manifestaciones en denuncia de la violencia policial contra la comunidad negra. El policía Peter Liang es acusado de homicidio involuntario.
Michael Brown
9 agosto: en Ferguson (Misuri), Michael Brown (18) es abatido por un policía blanco, Darren Wilson. La muerte del joven, que estaba desarmado, provocó violentos disturbios raciales en la ciudad, a las afueras de Saint Louis, donde la mayoría de la población es negra. A fines de noviembre, el Departamento de Justicia exoneró de todos los cargos al policía implicado -que renunció a su puesto poco después- lo que desencadenó un nuevo arranque de cólera y disturbios con saqueos en Ferguson, así como decenas de manifestaciones en todo el país.
Eric Garner
17 julio: Eric Garner (43), padre de seis niños, muere asfixiado durante un arresto violento en Nueva York, luego de que policías sospecharan que vendía cigarrillos ilegalmente en la calle. En un video aficionado que dio la vuelta al mundo, se lo ve sometido en el suelo diciendo: «No puedo respirar». La decisión de un gran jurado a principios de diciembre de no inculpar al policía blanco implicado desencadenó una ola de manifestaciones, a veces violentas.
Ezell Ford
11 agosto: Ezell Ford (25), desarmado y quien según su familia sufría de problemas mentales y esquizofrenia, es abatido en Los Ángeles (California, oeste) por dos policías cuando caminaba por la calle. Según las autoridades, habría intentado tomar el arma de uno de los agentes.