Santo Domingo.- Los problemas de salud causados por vectores han tenido un incremento en lo que va de año, pues no sólo el dengue ha afectado a la población sino también la malaria, que hasta principios de mes acumulaba unos 432 casos positivos.
Esto supone un aumento de un 283 % respecto a igual período del año pasado cuando el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología (Diepi), registraba sólo 114.
De acuerdo con el director de Epidemiología, Ronald Skewes, esta alza se concentra en los focos existentes en San Juan y Azua.
Así se puede constatar al observar en detalle la cantidad de casos por demarcaciones, donde Azua contabiliza 290 contagios y San Juan 118, seguidos de Santo Domingo con ocho, Bahoruco con cinco y dos en Independencia.
Mientras que con uno están Distrito Nacional, Hato Mayor, Valverde, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Montecristi, La Vega, La Altagracia y Barahona.
Transmisión malaria
La malaria es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, transmitida por la picadura de un mosquito infectado del género Anopheles, cuyos agentes protozoarios intracelulares invaden los glóbulos rojos del ser humano. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos y/o dolor de cabeza.
La fiebre malárica tiene fases de calor, humedad y frío y aparece de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles y tratamiento.
Otras cifras malaria
— Los sospechosos
Hasta el primero de junio se han acumulado un total de 22,079 casos sospechosos, el 24.5 % (5,415) residen en Santo Domingo, el 13.7 % (3,034) Bahoruco y el 12.7 % (2,805) en Hato Mayor.