- Publicidad -

Casos de leptospirosis aumentaron más de un 260% en 2025 en República Dominicana

  • Salud Pública reporta 186 casos en 12 meses y 19 muertes
  • La enfermedad se transmite por agua contaminada y puede ser mortal si no se trata a tiempo

Los síntomas de la leptospirosis se pueden presentar entre 2 días y 4 semanas después de haber estado expuesto a las bacterias.
Los síntomas de la leptospirosis se pueden presentar entre 2 días y 4 semanas después de haber estado expuesto a las bacterias.

Santo Domingo.- En República Dominicana, los casos de leptospirosis aumentaron de forma considerable durante el año 2025, sobrepasado el 260% al compararse con el 2024, según datos del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dela Dirección de Epidemiología (Diepi), en 52 semanas del año pasado se confirmaron 186 casos de leptospirosis, mientras que en todo el año 2024 solo se registraron 52, lo que equivale a un aumento de un 262%.

Además, en ese periodo se reportaron 19 fallecimientos relacionados con la enfermedad frente a 7 del año anterior, para una tasa de incidencia de 1.74 casos por cada 100 mil habitantes.

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es una enfermedad que puede ser grave y que se transmite principalmente por el contacto con agua, alimentos o tierra contaminada con orina de animales, sobre todo ratas.

De lo anterior se desprende que es una infección causada por bacterias que pueden entrar al cuerpo a través de la piel o las mucosas, especialmente cuando una persona camina o trabaja en aguas sucias o zonas inundadas.

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general. En algunos casos aparecen ojos o piel amarillentos (ictericia). Si no se trata a tiempo, puede causar daños en los riñones, el hígado e incluso la muerte.

¿Cuándo hubo más casos?

Los registros muestran dos momentos del año con más contagios, el primero en enero, al inicio del año, con más de 10 casos confirmados, mientras que el segundo ocurrió entre junio y agosto, coincidiendo con la temporada de lluvias. En contraste, entre febrero y mayo la incidencia se mantuvo baja.

Durante la segunda mitad del año, es decir, de septiembre a diciembre, los casos confirmados oscilaron entre 3 y 7 por semana, con una tendencia descendente hacia el cierre del año, lo que evidencia la presencia de dos olas claramente definidas de transmisión.

Importancia de acudir a tiempo al médico

Las autoridades explican que, en algunos casos, hay retrasos entre el inicio de los síntomas, la atención médica y la notificación oficial de los casos. Por eso, insisten en la importancia de acudir de inmediato a un centro de salud ante cualquier síntoma sospechoso, para lograr un diagnóstico temprano y tratamiento con antibióticos, que puede salvar vidas.

Recomendaciones para prevenir la leptospirosis

El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a evitar el contacto con aguas estancadas, reforzar las medidas de higiene, controlar la presencia de roedores y acudir de inmediato a los servicios de salud ante síntomas compatibles con leptospirosis, especialmente durante la temporada de lluvias.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados