SANTO DOMINGO.-Otro caso por corrupción vuelve a colocar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra las cuerdas, esta vez a casi un año de celebrarse las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024.
Desde noviembre de 2020 cinco casos por corrupción que han involucrado a familiares y exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, algunos miembros del Comité Central y Comité Político del PLD, han sido conocidos en la justicia y se han convertido en la principal piedra de escándalo del partido morado.
El caso de mayor perfil y más reciente ha sido denominado Calamar, en el cual el Ministerio Público les atribuye a tres exministros y dos exdirectores de ser parte de una supuesta mafia para defraudar al Estado por más de 19 mil millones de pesos, parte de los cuales habrían sido usados para financiar la campaña del PLD en el año 2020.
El pasado martes la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso 18 meses de prisión preventiva contra los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta, privación de libertad en sus domicilios y presentación periódica a otros de los 18 imputados del caso Calamar.
Tras el apresamiento de varios de sus más cercanos colaboradores por este caso, el expresidente Medina atribuyó al Ministerio Público desconocer su deber de investigación imparcial y entregarse sin disimulo a la persecución buscando intimidar a la organización con más posibilidades de vencer en las elecciones de 2024.
Reacción
Al ser cuestionado sobre las afirmaciones de persecución política por parte del PLD, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, manifestó que el Ministerio Público es el encargado de manejar ese tema y que el Gobierno no tiene nada que ver con esos procesos.
De su lado, el jurista y catedrático universitario, Antonio Medina Calcaño, manifestó que el tema de la corrupción ha golpeado fuertemente al PLD, muchos de los funcionarios de sus gobiernos, especialmente de su última gestión, tienen procesos judiciales abiertos, con graves acusaciones de actos de corrupción en el manejo del erario, sin precedentes en República Dominicana, colocándolo en una situación muy difícil y de serias consecuencias en el sistema de Partidos Políticos con miras a su propia existencia y a los próximos procesos electorales.
“La corrupción es un flagelo que históricamente ha afectado a la República Dominicana y unido a la impunidad se ha convertido en un cáncer que ha hecho metástasis en el tejido social, afectando profundamente el desarrollo de nuestra sociedad y el avance de los procesos democráticos”, dijo.
Agregó que la sociedad dominicana está empoderada, vigilante ante estos hechos, apoya la lucha contra la corrupción, venga de donde venga. “Es tiempo de romper con el dúo malvado de la corrupción”.
Corrupción
—1— Casos
Medusa, Coral, Coral 5G y Antipulpo han sido los nombres de las operaciones contra la corrupción administrativa que lleva el Ministerio Público.
—2— Independencia
En varios escenarios el presidente de la República, Luis Abinader, ha reiterado que el Ministerio Público independiente es un hecho en la República Dominicana.