Zonas como La Zurza y Los Guandules tienen lugares con acumulaciones de agua que sirven para propagar el virus. José Francisco
Santo Domingo.-Los contagios de dengue han ido en un incremento constante en los últimos meses, situación que se ha agudizado y se espera continúe aumentando luego de las lluvias dejadas por la tormenta Franklin.
En lo que va de año en el país se han notificado 5,145 casos probables de dengue, lo que en comparación con el año 2022 cuando se reportaron 4,716 contagios, representa un incremento de 10 %, aproximadamente.
Las zonas que en las últimas cuatro semanas han registrado mayor cantidad de casos son La Romana, Barahona, el Área III de Salud correspondiente Santo Domingo Norte, San Cristóbal y La Vega.
Alta afluencia
En la última semana algunos centros hospitalarios han registrado un alza en el flujo de pacientes que acuden con síntomas probables de la afección, llegando a tener en las salas hasta 60 personas.
En este sentido, los hospitales pediátricos han tenido la mayor carga, ya que los niños menores de 14 años son los que más están contrayendo la enfermedad, según ha informado el Ministerio de Salud Pública.
Ayer el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza tenía ingresados a 62 niños, mientras que hasta el viernes en el Infantil Robert Reid Cabral permanecían 32 pacientes, uno de ellos de gravedad.
De acuerdo con un informe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), los hospitales que más casos atendieron la última semana son el Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. Además, Clínica Unión Médica del Norte (Santiago), Plaza de la Salud y el Hospital Regional Jaime Mota, en Barahona.
Transmisión serotipo 3
El ministro de Salud, Daniel Rivera, informó la semana pasada, que en el país se ha detectado el serotipo 3 del dengue, lo que puede encontrar personas susceptibles a la enfermedad.
Y es que este serogrupo pudiera estar ocasionando una elevación en la incidencia de los casos, explicó Rivera, ya que hacía más de cuatro años que este tipo no aparecía en el territorio dominicano, pues tradicionalmente circula el tipo 2.
Hay que destacar que el dengue tiene serotipos 1, 2, 3 y 4. Cada uno corresponde a una población de cepas agrupadas en varios genotipos y puede provocar formas graves de la enfermedad.
En relación a esto, datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta de muerte.
Afección viral
El dengue es una infección viral que se transmite por la picadura del mosquito a las personas, provocando fiebre alta o leve, puede llegar a ser hasta debilitante, con fuertes dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, y erupciones en la piel.
Es entonces cuando se empiezan a presentar síntomas como la fiebre alta o leve, puede llegar a ser hasta debilitante, con fuertes dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, y erupciones en la piel.
Salud recomienda evitar criaderos de mosquitos en sus hogares, sean estos envases y basura que puedan acumular agua y permitir que se reproduzca el vector.
Otros datos
—1— Prevención
Para controlar el vector que transmite la enfermedad se hace esencial la participación de la comunidad.
—2— Recomendado
La presidente de la Sociedad de Infectología, Rosa Abreu, dijo que es necesario incrementar las medidas de protección, higiene, cuidados y manejo adecuado del agua y los alimentos.
SP realiza operativos prevención de dengue
Acción. Ante el aumento de casos de dengue, las autoridades sanitarias informaron que se mantienen vigilantes a la situación y realizando operativos para mitigar la enfermedad, sobre todo en zonas donde se han detectado contagios.
Jose Luis Cruz, director de CECOVEZ, dijo que todas las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud se encuentran en sesión permanente realizando intervenciones con fumigación, abatización de depósitos de agua, descacharrización para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Ayer se realizaron operativos en Villa Mella, en Santo Domingo Norte, zona donde se viene registrando un aumento de los casos.