SANTO DOMINGO.- En el país se han registrado 38 casos confirmados de malaria según establece el Boletín Semanal Epidemiológico número ocho que realiza el Ministerio de Salud pública.
Los casos son autóctonos en los que fue identificado el Plasmodium falciparum, parásito trasmitido por el mosquito Anopheles que produce la enfermedad.
En comparación con el año 2019 para la semana ocho solo se registraron 20 casos y para este año solo 18 casos más.
Mientras que en la semana del cinco al ocho en 2019 se conocieron 46 y en el presente año 166, es decir 120 casos más.
La enfermedad registró en el año anterior una tasa de incidencia de 8.13 por cada 100,000 habitante, sin embargo, para 2020 la tasa de incidencia fue de 31.35 aumentando el porcentaje de variación de la tasa de incidencia a 286%.
Hasta el momento no se ha presentado ninguna defunción por malaria.
De los 166 casos notificados en la semana ocho, el 91% refirió haberse infectado en lugares localizados en los territorios que conforman el foco de los Tres Brazos, procedentes principalmente de los barrios Tres Brazos con 35 casos, Gualey 20 casos, Santo Tomás de Aquino o Canta la Rana con 13, y Los Guandules con 10.
“Otros 73 casos se distribuyen en 26 barrios”, establece el boletín.
Con respecto a las enfermedades transmitidas por alimentos y agua en la semana ocho del boletín se especifica que la Enfermedad Diarreica Aguda (eda) y la Enfermedad Transmitida por Alimentos (eta) se encuentran dentro de lo esperado en comparación con el mismo periodo de los últimos cinco años, con índice epidemiológico de 0.81 y 0.88, respectivamente.
Leptospirosis
Sobre la leptospirosis durante la semana ocho se notificaron seis casos sospechosos para un acumulado de 39 casos reportados durante las ultimas cuatro semanas, es decir de la semana cinco a la ocho.
De la semana uno a la ocho los posibles casos sumaban 69.
Para el año anterior se registraron 9 posibles casos y 29 acumulados en las semanas del cinco al ocho. Mientras que de la semana uno a la ocho se presentaron 51 posibles pacientes con leptospirosis.
Con respecto a las defunciones 13 personas han fallecido hasta esa semana.
En tanto que de rabia humana hasta el momento no se han presentado casos.
De difteria hasta la semana de estudio solo se han presentado dos casos y dos defunciones.
Las enfermedades como polio, rubeola, sarampión no hay casos en el país.
De tétanos en la semana ocho se registró 1 persona, sumando tres de la semana cinco a la ocho, y cinco acumulados desde la semana uno a la ocho.