Casos corrupción en los tribunales avanzan lentos
SANTO DOMINGO.-Los procesos de los escándalos de corrupción que involucran a exfuncionarios del gobierno del expresidente Danilo Medina, que se conocen en los tribunales del Distrito Nacional, avanzan con lentitud por incidentes presentados por los abogados de los imputados y el Ministerio Público.
Entre los incidentes presentados por las partes se encuentran que los abogados de los acusados han solicitado restablecimiento de los plazos, lo cual ha sido acogido, y también algunos acusados han cambiado de abogados.
Mientras que otro ha solicitado al tribunal la notificación de las pruebas que se encuentran en un dispositivo, alegando que no han sido entregadas.
- Publicidad -
También, los problemas de salud presentados por algunos de los imputados ha provocado el aplazamiento del proceso.
Los casos denominados Pulpo, Coral, Coral 5G, Medusa y Calamar son encabezados, el primero, por Juan Alexis Medina Sánchez, hermano de expresidente Medina; los Coral y Coral 5 G, por altos oficiales; el Medusa, que tiene como principal implicado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, y el Calamar, al exfuncionario Donald Guerrero.
Dichos procesos se encuentran en distintas fases como en juicio de fondo, audiencia preliminar y en el control de la medida de coerción y de la investigación para la recopilación de evidencias.
Juicio Pulpo y Coral
El Ministerio Público dio lectura ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de la acusación en el juicio que se les sigue a los 48 imputados vinculados en el caso de corrupción denominado Pulpo, que encabeza Juan Alexis Medina Sánchez.
El 6 de diciembre del 2020 dictaron medida de coerción a los imputados.
En febrero del 2023 los imputados del caso Pulpo fueron enviados a juicio por un juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción.
El Primer Tribunal Colegiado, presidido por la jueza Giselle Méndez, por varios incidentes presentados por la defensa de los imputados del caso Coral y Coral 5G, como los problemas de salud de estos, provocando varios reenvíos, fijaron para el 7 de marzo el posible inicio del juicio.
Preliminar Medusa
La audiencia preliminar seguida a los implicados en el caso Medusa, encabezado por el exprocurador Rodríguez ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde la defensa podrá refutar la acusación del Ministerio Público.
Esto, luego que el Ministerio Público se tomara más de dos meses en la lectura de las 12,270 páginas que contiene la acusación contra los 63 imputados.
Fiscales
— Apoderamiento
La directora de Persecución del MP, Yeni Berenice Reynoso, y el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, llevan casos de corrupción.
Dos juezas instrucción recusadas caso Calamar
Incidente. Durante el proceso del caso Calamar apoderado en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, han sido recusadas dos juezas alegando que carece de imparcialidad, y ha sido acogida por la Corte de Apelación.
Las magistradas recusadas, son: Patricia Padilla, por parte de los abogados del imputado José Ramón Peralta, luego designan Ana Lee Florimón, realizada por el Ministerio Público.
Florimón fue recusada fuera de audiencia días antes de emitir la decisión de solicitud de prórroga de cuatro meses hecha por el Ministerio Público para concluir con la instrumentación de la acusación del caso Calamar, donde pedirán enviarlo a juicio. Ahora designaron Franchesca Potentini.
Etiquetas
Artículos Relacionados