Santo Domingo.- El Ministerio Público iniciará este martes la presentación de sus conclusiones en relación con la acusación contra los imputados en la estructura de corrupción de los casos Coral y Coral 5G, acusados de desfalcar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones.
El próximo día 27 de enero solicitará formalmente condena contra los acusados.
Será este martes cuando el órgano acusador comience a exponer sus conclusiones respecto al proceso seguido contra los implicados en la red de corrupción administrativa desmantelada mediante las operaciones Coral y Coral 5G, tras el presunto desfalco de más de RD$4,500 millones de fondos públicos.
El equipo del Ministerio Público, encabezado por la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, expondrá sus argumentos ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Además de este martes, las audiencias continuarán los días 22 y 27, fecha en la que el Ministerio Público pedirá formalmente condena contra los imputados.
Posteriormente, los abogados de los acusados presentarán sus conclusiones finales, solicitando al tribunal rechazar la petición del Ministerio Público y alegando que sus defendidos son inocentes de los hechos que les atribuye el órgano acusador.
El tribunal, integrado por las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, fijó para este martes, a las 9:00 de la mañana, la audiencia correspondiente.
Esto ocurre luego de que los imputados entre ellos el coronel Rafael Núñez de Aza, el general de brigada Boanerges Reyes Batista, el cabo policial Tanner Flete Guzmán, hijo de la pastora Rossy Guzmán Sánchez, así como José Manuel Rosario Pirón, Epifanio Peña, Carlos Lantigua, entre otros hicieran uso de su defensa material. Al concluir esta etapa, todos aseguraron ser inocentes de los hechos imputados por el Ministerio Público, afirmando que son personas trabajadoras y que su patrimonio es fruto de su labor.
El Ministerio Público, a través de la Pepca, acusa a militares y policías de integrar una red de corrupción destinada a estafar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones, la cual fue desmantelada mediante las operaciones Coral y Coral 5G.
Según el expediente acusatorio, los imputados incluidos militares y policías de alto rango, como el mayor general Adán Cáceres Silvestre habrían defraudado al Estado por miles de millones de pesos a través de una estructura que operaba desde el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
A los acusados se les imputan cargos por asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y falsificación, al presuntamente utilizar sus cargos para enriquecerse en perjuicio del Estado dominicano.