Santo Domingo.- El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, junto a cuatro personas más, permanece detenido en la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que un juez conozca la medida de coerción por su presunta vinculación en un caso de corrupción cometido durante su gestión.
Además de Hazim, están bajo arresto el empresario Eduardo Read, Francisco Iván Minaya, actual gerente de Servicios de Salud de Senasa, Rafael Martínez Hazim, sobrino del exdirector y Gustavo Mesina, quien fue gerente financiero de Senasa entre 2020 y 2024.
Los cuatro primeros fueron trasladados a la sede judicial en horas de la madrugada por un equipo policial, luego de que alrededor de las 10:00 de la noche se ejecutara la orden de arresto.
Desde ese momento comenzó a correr el plazo para que el Ministerio Público deposite la solicitud de medida de coerción, la cual debe presentarse el lunes después de las 8:00 p. m.
Arresto de Gustavo Mesina
El quinto detenido, Gustavo Mesina, fue arrestado también alrededor de las 10:00 de la noche, mientras se encontraba en su residencia, según informó su abogado, Claudio Estefen.
El jurista explicó que Mesina es hijo único, vive con su madre y es administrador de empresas con especialidad en economía. Aseguró que su cliente se mantiene en calma pese a la situación.
“Él está fuerte por su madre… me pidió que la cuidara y que la mantenga informada. Tiene fe en Dios de que todo se va a aclarar, y yo también”, expresó Estefen.
Detalles del caso
Hazim es señalado de participar en actos de corrupción administrativa junto a otras personas durante su gestión al frente de Senasa, que se extendió desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025.
Mientras tanto, el empresario Eduardo Read, del Grupo Read, está vinculado a un contrato por miles de millones de pesos para ofrecer servicios de atención primaria al régimen subsidiado de la aseguradora estatal.
Los arrestos forman parte de la investigación que encabeza el Ministerio Público sobre presuntas irregularidades en Senasa.
Wilson Camacho realizó los interrogatorios
Los detenidos fueron interrogados este sábado en horas de la tarde por el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, y la encargada de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, junto con un equipo de fiscales.
El interrogatorio concluyó pasadas las 10:00 de la noche y continuaron otros interrogatorios posteriormente.
Las autoridades no descartan que se incluyan nuevos implicados en el presunto entramado de corrupción que habría afectado a la institución.
La Procuraduría realizó allanamientos en las residencias de los involucrados, así como en empresas relacionadas, con el objetivo de recabar elementos de prueba que serán incorporados a la solicitud de medida de coerción ante el tribunal.
El interrogatorio inicial comenzó alrededor de las 5:00 p.m. y el arresto se ejecutó cerca de las 10:30 de la noche de este sábado, por lo que el proceso podría conocerse este lunes.
Entre los interrogados también figura un médico, aunque hasta el momento se desconoce su identidad.