Ramala.-Un total de 24 palestinos resultaron heridos ayer por fuego real y balas de goma en enfrentamientos con soldados israelíes en protestas en Gaza y Cisjordania contra el reconocimiento del presidente de Estadosd Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel y anunciar el traslado allí de su embajada.
Miles de palestinos secundaron una huelga general y se manifestaron hoy en algunas de las principales ciudades cisjordanas, como Hebrón, Ramala o Belén, en protestas que derivaron en enfrentamientos con tropas israelíes, como también ocurrió en Gaza, donde cientos de jóvenes se aproximaron a la zona fronteriza para enfrentarse a los uniformados que patrullan el área.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró por su parte «muy preocupado» y llamó a los palestinos y a los israelíes a retomar las negociaciones de paz.
La decisión pondrá a la región “en un círculo de fuego”, advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que mantuvo ayer una conversación telefónica con el papa Francisco para abordar la situación en Oriente Próximo.
Incluso Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, criticó el acto como “irresponsable”.
En Líbano, Hasan Nasralá, líder del movimiento chiita Hezbolá, enemigo de Israel, convocó “una manifestación popular masiva” el lunes en Beirut contra “la agresión estadounidense”.