Mary Lou Retton es una exgimnasta que en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 se convirtió en la primera mujer estadounidense que, con una puntuación perfecta de 10, ganó una medalla de oro en All-around, además de lograr dos de plata y otro par de bronce, más que ninguna en esa cita.
La gesta de la entonces niña de 16 años tuvo un significado más que deportivo, político, para un Estados Unidos que en medio de la “guerra fría” buscaba a toda costa quebrar la hegemonía que en gimnasia mantenían países del este desde los Juegos de Helsinki 1952 la Unión Soviética, Checoslovaquia y Rumanía en Montreal 1976 con Nadia Comaneci.
El valor político que tuvo ese momento de Retton para la potencia de América como sociedad capitalista equivaldría a lo que significó a República Dominicana el primer oro de Félix Sánchez en Pekín 2004, que en medio de la euforia, legisladores se apresuraron a someter y aprobar un proyecto de Ley para designar con su nombre el principal estadio de atletismo y fútbol del país. En EUA tales gestas quedan en anecdotario y los atletas suelen buscarse lo suyo con sponsors.
A principios del presente octubre, una hija anunció que la mítica gimnasta estaba hospitalizada por una rara variedad de neumonía y solicitó le hicieran donaciones para el pago de los cuidados médicos porque carece de seguro de salud.
Si una situación como la de Mary Lou Retton llegase a ocurrir en RD, medio país estuviera culpando al Estado dominicano de abandonar a su suerte a los grandes héroes deportivos, ‘que con su sacrificio puso en alto el país’.
Se supone que los logros de cualquier índole son individuales y en nuestro deporte olímpico lo hacen con ayuda de instituciones del Estado, como el Círculo Deportivo Militar y, llegado el momento, desde el Miderec, a través del PARNI, que además le suple entrenadores, costea entrenamientos, fogueos y asistencia a los eventos oficiales.
De ahí en adelante es responsabilidad de cada uno prepararse para la vida sin pretender que un estado paternalista se haga responsable de su existencia por sus años de gloria deportiva, que al fin y al cabo fue usted quien lo disfrutó. El Estado no está obligado a ello, como refleja lo que sucede en Estados Unidos y lo ilustra el ejemplo de Mary Lou Retton a sus 55 años, que ya está recuperada y de regreso en casa con aportes de particulares.
Menuditas: Al arribar a la primera parada de cinco fechas de la pelota invernal 2023-24, las actuaciones de jugadores adquiridos en el primer año de la Agencia Libre no han sido tan auspiciosas… Si tomamos a los Toros, Aneury Tavárez fue el lunes cuando pegó su primer hit y batea de 12-1 (.083); Ronny Rodríguez en blanco en siete turnos con una impulsada; Yermín Mercedes tenía de 12-2 hasta que el lunes ante el Escogido fletó doble y sencillo y va de 16-4 (.250). En el pitcheo, Esmil Rogers en su debut toleró dos carreras limpias de tres en 4.1 innings; Jumbo Díaz 1.0 episodio, tres limpias. Por el Licey, Danny Santana de 7-0 en dos partidos, Alen Hanson de 5-1 en un choque… Por el Escogido, Junior Lake de 20-4 (.200) con un cuadrangular; a la defensa el domingo hizo un gran atrapada, pero también un fildeo de niño que provocó carrera… Yeison Asencio, Wendel Rijo y Sandber Pimentel apenas tienen un partid y Orlando Calixte debutaría esta segunda semana…