SANTO DOMINGO.- Los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazaron la inhibición presentada por Deiby Timoteo Peguero, juez del Séptimo Juzgado de la instrucción con relación a conocer el proceso seguido a los implicados del caso “Pulpo”.
Luego de la notificación de la decisión de la corte, el magistrado fijó para el próximo 29 iniciar el proceso de la audiencia preliminar a las 27 personas y 21 empresas imputadas en el caso, tras ser acusadas de estafar al Estado con casi cinco mil millones de pesos mediante actos de corrupción.
El expediente del entramado de corrupción caso “Pulpo”, encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo, implica además a su hermana Magaly, así como exfucionarios de su gobierno.
En el expediente se establece que el entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de alto costo sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevalorados, equipos de una calidad inferior a lo contratado y pagado por el Estado.
El líder de la red llegó a pagar a través de deuda pública equipos no entregados amparado en la intervención del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y otros funcionarios.