Caso Pulpo: Alexis Medina acusa al Ministerio Público de fabricar expediente con mentiras y auditorías manipuladas

SANTO DOMINGO.- Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso de corrupción “Caso Pulpo”, manifestó ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que no confía en la justicia, alegando que el Ministerio Público creó un expediente en su contra basado en mentiras.
El imputado, al ejercer su defensa material, aseguró que el Ministerio Público presentó durante el juicio pruebas fabricadas, como auditorías que según él fueron realizadas por una Cámara de Cuentas “corrupta”.
“Por eso no creo en la justicia. Yo no creo en la justicia, en esa justicia del Ministerio Público que sometió y después investigó”, expresó Juan Alexis Medina, reiterando su inocencia y la de su hermana, Magaly Medina Sánchez.
Juan Alexis sostuvo que los demás implicados fueron incluidos en el expediente por el simple hecho de ser sus amigos, empleados o familiares, lo que según él fue su único «delito».
Le recomendamos: Caso Pulpo: Jueza se reserva fallo para el 13 de agosto
“Hoy por hoy, ¿cómo creer en una justicia que utiliza los bienes incautados para su propio uso? Como mi apartamento del Ensanche Paraíso, incautado por el Ministerio Público y prestado a una persona que vive allí”, denunció Medina, agregando que adquirió dicho inmueble en 2005, antes de que su hermano
Danilo Medina aspirara a la presidencia, por más de 200 mil dólares, fruto de su sacrificio.
Asimismo, pidió a Dios que ilumine a las magistradas para que actúen conforme al Derecho y se haga justicia en su caso. En ese mismo tenor, los demás imputados coincidieron en solicitar una decisión justa.
Fallo del caso Pulpo se conocerá el 13 de agosto
Tras escuchar las declaraciones finales, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se reservaron el fallo del caso Pulpo para el próximo 13 de agosto a las 11:00 de la mañana. El proceso involucra a Juan Alexis Medina Sánchez y otros acusados de presuntamente distraer RD$5,000 millones de los fondos públicos en su beneficio.
La jueza presidenta del tribunal, Claribel Nivar, “exhortó a las partes a asistir ese día preparados y bien desayunados”, ya que se dará lectura detallada al veredicto y a las motivaciones correspondientes para cada uno de los imputados.
El tribunal también está compuesto por las magistradas Yisel Naranjo y Clara Castillo, quienes se retiraron a deliberar con el objetivo de valorar las pruebas y los alegatos presentados por las partes integrados por el Ministerio Público, el abogado del Estado y las defensas de los acusados, tras la conclusión de los debates.
Condena que pidió el Ministerio Público a imputados
El Ministerio Público solicitó una condena de 20 años de prisión y el pago de una multa 400 salarios mínimos contra Juan Alexis Medina Sánchez, a quien acusa de liderar un entramado corrupto basado en contratos fraudulentos, tráfico de influencias y uso de testaferros.
También pidió condenar a 15 años de cárcel y al pago de una multa de 200 salarios mínimos, a José Dolores Santana Carmona, y a Wacal Vernabel Méndez Pineda.
Solicitó sentenciar a 10 años de cárcel al expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Aquilino Rosa Rosa; a la exvicepresidenta administrativa de esa entidad, Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez; a Carlos José Alarcón, Ramón Brea Morel (Jhonny Brea) y Lina Ercilia de la Cruz Vargas.
El Ministerio Público también solicitó 10 años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos para Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, José Miguel Genao Torres, Antonio Florentino Méndez, Fulvio Antonio Cabreja Gómez y José Idelfonso Correa Martínez.
En cuanto a Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, y Rafael Antonio Germosén Andújar, solicitaron cinco años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos.
Además, solicitó una condena de tres años de prisión a Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez, fiscalizador de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
Asimismo, el Ministerio Público pidió que todos los imputados sean inhabilitados para contratar con el Estado y ocupar cargos públicos durante 10 años, el decomiso de bienes obtenidos ilícitamente y la degradación cívica, lo que implica la pérdida de sus derechos civiles, políticos y ciudadanos.
En el caso de Víctor Matías Encarnación Montero, quien llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, se solicitó una pena suspendida de 5 años de prisión y el pago de 500 salarios mínimos.
Juan Alexis Medina Sánchez es acusado de lavado de activos, desfalco, enriquecimiento ilícito, financiamiento ilegal de campañas políticas y otros delitos cometidos mediante el uso de prestanombres, documentos falsos, tráfico de influencias y simulación de contratos.
Defensas
Los abogados de los imputados solicitaron al tribunal que declare la absolución de sus representados, al considerar que el Ministerio Público no logró demostrar la responsabilidad en los que les acusan contra los imputados.