Santo Domingo.– Un hermano del mayor del Ejército Diego Geraldo Mesa Arismendy, imputado por la muerte de la joven Perla Jokasta Santos Pacheco, afirmó que el disparo ocurrió en defensa propia, tras un presunto intento de atraco ocurrido en el sector Los Guandules, la madrugada del pasado día 26.
César Augusto Mesa, aseguró que su hermano fue abordado por dos personas a bordo de motocicletas mientras se desplazaba por la avenida Francisco del Rosario Sánchez, alrededor de las 2:40 de la madrugada.
Según su versión, uno de los individuos habría intentado arrebatarle el arma de reglamento que portaba en la cintura, lo que provocó una reacción inmediata.
“En el momento en que tratan de quitarle la pistola, él se echa hacia atrás y luego pasa un segundo motor. Es ahí cuando hace un disparo al azar y, lamentablemente, la joven resulta impactada”, dijo Mesa, al referirse a un video que circula en redes sociales y que, a su juicio, no muestra con claridad el contexto completo de los hechos.
Prisión preventiva como medida de coerción
El Ministerio Público solicitó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva como medida de coerción contra Mesa Arismendy, a quien imputa el homicidio de Santos Pacheco con su arma de reglamento.
De acuerdo con la solicitud presentada por el Departamento Investigativo de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios) y el director técnico de la Fiscalía del Distrito Nacional, Kelvyn Colón, el imputado habría disparado directamente contra la víctima, causándole la muerte en el lugar del hecho.
Cuestiona los testigos
El hermano del procesado también cuestionó la credibilidad de algunos testigos que, según dijo, serían utilizados por el Ministerio Público en el proceso.
Alegó que uno de ellos estaría vinculado a una presunta banda delictiva del sector que el liderada por un hombre solo conocido como alias "el Gordo" y criticó que, a su entender, esas personas no hayan sido sometidas a la justicia.
Asimismo, afirmó contar con “informaciones de fuente fidedigna” que vincularían a la víctima con individuos del entorno criminal del área, versiones que no han sido confirmadas por las autoridades y forman parte de los alegatos de la defensa indirecta del imputado.
Previo al conocimiento de la medida de coercion, César Augusto Mesa aseguró que su familia confía en el proceso judicial y en que los jueces evaluarán de manera objetiva las pruebas presentadas por ambas partes.
“El Ministerio Público hará su trabajo, como es natural, pero confiamos en que la verdad saldrá a la luz”, expresó.
El conocimiento de la medida de coerción contra el mayor del Ejército está previsto para las próximas horas.