SANTO DOMINGO.– El dinero de sobornos que mediante transferencia recibían los empleados de la Procuraduría imputados en la red Operación Gavilán, por eliminar y alterar los registros penales de implicados en el crimen organizado, con el camuflaje de “pago de la Procuraduría”.
Así consta en la solicitud de medida de coerción a los imputados en la red que operaban dentro de la institución dedicada a perseguir el crimen y el delito, se creó una estructura criminal conformada por fiscales, empleados administrativos de la Procuraduría, policías, y personal de migración.
Afectan 3 tipos registros
Los implicados de red liderada por Alfredo Mirambeaux Villalona, encargado de División de Administración de Base de Datos de la Procuraduría, eliminaron y alteraron los tres distintos registros de antecedentes penales como el de la Procuraduría, el de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Policía.
La estructura criminal “Operación Gavilán” utilizó un esquema fraudulento por más de 10 años, pero que perfeccionaron a partir del 2018, incrementando de manera significativa a partir de lo que denominaban “la vuelta”.
Además de los imputados que hoy a las 10:00 de la mañana, un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, también investigan al menos siete fiscales con relación a la red Operación Gavilán.
El Ministerio Público solicita prisión preventiva contra los imputados, por ser la medida de coerción idónea por posible intimidación a testigos, y obstrucción del proceso.
La libertad de los imputados de la red Operación Gavilán, implicaría un grave obstáculo para la investigación, ya que existen los elementos razonables que establece, que una vez dejado libre utilizarán los medios para dañar indagatorias.