Santo Domingo.-Con una cobertura mediática sin precedentes por la inclusión de las nuevas técnologías, el conocimiento de la medida de coerción del caso Odebrecht se ubica dentro de los juicios más notorios de los últimos años en el país.
Y es que la repercusión que ha concitado la atención ciudadana no es para menos.
De los casos más famosos en la historia reciente es el único proceso que simultáneamente involucra a un ministro en ejercicio, tres legisladores, varios exfuncionarios, y por demás, afecta directamente a los dos partidos mayoritarios del sistema.
Estos elementos que constituyen el quién del proceso (figuras notorias) junto al qué (acusación de US$92 millones en sobornos) son elementos más que suficiente para marcar un hito dentro de los procesos judiciales.
Alcance millonario
A parte de la notoriedad por las implicaciones del caso, las redes sociales y la facilidad de transmisión en tiempo real proporcionada por estas plataformas han proporcionado un empuje significativo a la difusión del caso.
Precisamente sobre este particular hasta la tarde de ayer en Twitter la “Súper Tendencia #OdebrechtRD había alcanzado más de 60 mil tweets, con un alcance superior a los 59 millones de usuarios en esta red.
Los datos proporcionados por el analista de social media Pavel de Camps también indican que en la referida red se habían compartido más de 12,200 imágenes relacionada al caso.
Adicional a esto, varios canales de alcance nacional mantuvieron una cobertura continua sobre la evolución del proceso desde que los imputados fueron trasladados a la Suprema Corte de Justicia.
Los más famosos
Catalogado durante un tiempo como el juicio del siglo, el proceso judicial seguido a los implicados en la muerte del niño José Rafael Llenas Aybar volcó la atención de la población a este caso.
La atrocidad del crimen ocurrido en 1996 y los acusados de cometerlo, Mario José Redondo Llenas, primo de la víctima, y su amigo colegial Juan Manuel Moliné Rodríguez dieron al juicio una gran notoriedad.
Ambos fueron condenados a 30 y 20 años de prisión.
Así mismo, el maratónico juicio seguido a los acusados de asesinar al periodista Orlando Martínez, ocurrido en 1975, figura dentro de los casos más seguidos e impactantes en el país.
Con una repercusión económica que al día de hoy ha costado la destinación de miles de millones de pesos para cubrir el déficit, el fraude detectado en el Banco Intercontinental (Baninter) es otro de los grandes juicios de la historia reciente.
Luego de decenas de audiencias parte de los implicados en este caso fueron condenados a 10 años de prisión.
Otros procesos judiciales sonados en el país son los seguidos a Sobeida Félix por lavado de activos, vinculad a la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto; y el que se realizó contra el senador Félix Bautista, entre otros.