Caso Odebrecht: Díaz Rúa asegura "persecución" en su contra comenzó con presidencia de Danilo

Caso Odebrecht: Díaz Rúa asegura «persecución» en su contra comenzó con presidencia de Danilo

Caso Odebrecht: Díaz Rúa asegura «persecución» en su contra comenzó con presidencia de Danilo

Víctor Díaz Rúa está entre los acusados en el caso Odebrecht.

Santo Domingo.-El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa explicó que al enfrentamiento que se refirió en las declaraciones de hoy ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por la acusación de los casos de sobornos de Odebrecht comenzó desde que ellos -exmilitantes del partido morado- pusieron a Danilo Medina a ganar las elecciones presidenciales.

«De una vez nos entró a dos manos. Nosotros hicimos que Danilo ganara las elecciones y nos declaró una enemistad fuerte de una vez, y mira donde estamos; llegar a una división del partido y en todo. Nosotros desde que salimos, yo de una vez fui perseguido», indicó al concluir sus alegatos de defensa en el juicio de fondo.

El exmiembro del Partido de la Liberación Dominicana alegó que la lucha en dirigentes de dicho partido conllevó que buscaron «culpables favoritos» e indicar a quienes involucrar en el expediente acusatorio del Ministerio Público y a quiénes eximir.

En la audiencia

Díaz Rúa indicó que el expediente acusatorio de la entidad estatal está «lleno de falsedades» porque en las declaraciones de Marco Vasconcelos, exgerente de Odebrecht en el país, a él se le desliga de asuntos de sobornos y enriquecimiento ilícito.

Aseguró que dicho expediente está muy mal elaborado y tergiversado, explicando que ello se debe a influencias políticas que ejercicio el pasado gobierno que encabezó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En ese sentido, explicó que tales acciones lo llevaron a estar acusado en el caso de los sobornos de la constructora brasileña.

El exfuncionario refirió que en el 2012, cuando dejó de presidir el Ministerio de Obras Públicas, se desató una lucha política, que a su juicio, fue la razón que lo llevó al banquillo de los acusados.

Sustentó que el enfrentamiento entre dirigentes provocó que se armara un plan para entrar a mucha gente al listado, después sacarlas y dejar a los seis señalados, de los cuales es uno.

El exministro de Obras Públicas ponderó que sus empresas no son instituciones fantasmas para lavar dinero ya que- según explicó- todas están registradas a su nombre y por ello no es posible que haya ilegitimidad en las mismas.

Víctor Díaz Rúa hizo mención del excandidato presidencial, Gonzalo Castillo, al señalar que firmó una adenda por unos 105 millones de pesos en una de las obras de Odebrecht

«No se sabe para que él (Gonzalo) firmó esa adenda millonaria, pero él no está aquí en el caso», dijo.

Argumentó que en la investigación del Ministerio Público sobre la construcción de la Autopista del Coral, en el expediente se le adjudican cinco adendas a la obra, explicando que cuando fue titular de Obras Públicas sólo firmó cuatro, asegurando que la quinta fue firmada por Gonzalo Castillo cuando dirigió dicho ministerio.