Santo Domingo.– La defensa de Víctor Díaz Rúa pidió al juez Francisco Ortega archivar la acusación contra su defendido, ya que el Ministerio Público no aportó las delaciones premiadas de los ejecutivos brasileños de la empresa Odebrecht, como establece el Código Penal.
El abogado Miguel Valerio dijo que las delaciones aportadas por Odebrecht violentan el principio de defensa, en vista de que no fueron sometidas al proceso oral libre y contradictorio, para que se le diera así la oportunidad a Díaz Rúa de defenderse.
“Esto magistrado se hizo mal y lo mal hecho mal inicia, mal termina”, manifestó Valerio tras señalar que la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) no interrogó en Brasil a los ejecutivos de la constructora brasileña, como autorizó el juez Ortega en la resolución 0073-2017 del día 2 de noviembre del 2017.
Dicha resolución establece lo siguiente: “Autoriza al Ministerio Público, en la persona de Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República y Laura Guerrero Pelletier, de la Pepca o cualquier miembro designado para esos fines, proceder a la producción de pruebas masivas a que se contrae su solicitud mediante la realización y registro de los interrogatorios a los empleados de Oderbcht”.
En el documento el juez también autoriza al Ministerio Público a proceder a registrar de manera fehaciente, regular e idónea los resultados de dicha diligencias, con atención a las reglas procesales para su incorporación. Y le advierte su obligación de realizar las diligencia con estricto apego a la Constitución de la República y las normas procesales vigentes, preservando los derechos fundamentales y el debido proceso legal.