Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fusionaron nuevamente la acusación contra Altagracia Guillén, implicada en el entramado de corrupción del caso Medusa, con el expediente principal que encabeza el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
El tribunal, presidido por la magistrada Claribel Nivar, tomó la decisión tras acoger un pedimento presentado por la defensa de Guillén, bajo el argumento de que se trata del mismo proceso judicial.
Durante la audiencia, al momento de solicitar la fusión de ambas acusaciones, la representante del Ministerio Público, Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró que este tipo de incidentes suele utilizarse como una estrategia dilatoria, ya que genera suspensiones del proceso.
No obstante, aclaró que el Ministerio Público no se opone a la fusión. El Ministerio Público advirtió que, una vez fusionado el proceso, los abogados podrían intentar prolongar el caso con nuevas solicitudes que provoquen más suspensiones.
“No es porque queramos sacar el proceso del tribunal, todo lo contrario, yo me siento muy cómoda en este tribunal”, manifestó Ortiz, reiterando su confianza en el órgano judicial.
Se recuerda que la acusacion con realcion a Altagracia Guillén, imputada en el caso Medusa, fue separado (desglosado) por razones de salud de la acusada.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el grupo habría malversado más de RD$6,000 millones mediante procesos fraudulentos realizados en la Procuraduría General de la República, durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.
Además de Jean Alain Rodríguez y Jhonatan Loander Medina Reyes, el expediente involucra a: Alfredo Alexander Solano Augusto, Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya y Braulio Michael Batista Barias.
También figuran como imputados: Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolás Rizik Pimentel, José Luis Liriano Adames y Altagracia Guillén.
Rodríguez y los demás procesados enfrentan cargos por corrupción administrativa, incluyendo soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos, delitos que habrían sido cometidos durante su gestión como procurador general de la República entre 2016 y 2020