- Publicidad -

- Publicidad -

El juicio que no arranca: Suprema mantiene en pausa el proceso contra Jean Alain

Jean Alain es el principal implicado en el caso Medusa.
📷 Jean Alain es el principal implicado en el caso Medusa. Fuente externa

Santo Domingo. – La falta de decisión por parte de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre el recurso de casación interpuesto por el imputado Juan Azael Martínez Pimentel, ha impedido el inicio del juicio seguido al exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus compartes, acusados en el caso Medusa.

Debido a esta situación, la magistrada Claribel Nivar Nivar, presidenta del tribunal, aplazó por segunda vez la audiencia, fijando como nueva fecha el próximo 20 de agosto. El motivo del aplazamiento es que los jueces de la Suprema aún no han decidido sobre el recurso con el cual Martínez Pimentel busca revocar el fallo que lo envió a juicio, dictado por la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Hasta el momento, se desconoce la fecha en que la Suprema Corte de Justicia fallará dicho recurso, a pesar de que la nueva Ley de Casación establece un plazo de seis meses para emitir una decisión contando desde el momento en que el tribunal es apoderado. Según se informó, se dio a conocer en el juicio en junio del recurso.

El Ministerio Público acusa al exprocurador Jean Alain Rodríguez y a sus compartes de corrupción administrativa, sobornos, lavado de activos y otros delitos. Según el expediente acusatorio, durante su gestión como procurador general de la República se habrían malversado más de seis mil millones de pesos.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) señala que los imputados llevaron a cabo procesos fraudulentos para desfalcar al Estado dominicano a través del Comité de Compras y Contrataciones de la Procuraduría General de la República, durante el periodo 2016-2020.

El 13 de julio de 2021, un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó medidas de coerción contra los implicados en el expediente Medusa.

Con su recurso de casación, Martínez Pimentel busca que la Suprema Corte revoque el fallo que lo envió a juicio. Previamente, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amauris Martínez, había dictado un “No ha lugar” a su favor.

En una audiencia anterior, Martínez Pimentel acusó al Ministerio Público de presionar a los imputados del caso Medusa para que aceptaran acuerdos. Cabe destacar que es hermano de César Nicolás Rizik Pimentel, quien también enfrenta juicio junto a Jean Alain Rodríguez y otros encartados.

Etiquetas

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados