El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, afirmó que el juicio contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y demás implicados en el Caso Medusa no avanzó como se esperaba debido a que las defensas presentaron incidentes que ya habían sido fallados en etapas anteriores.
Al salir de la sala de audiencias del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Claribel Nivar Arias, Camacho explicó que los abogados están repitiendo planteamientos de la etapa intermedia conocidos por el juez Amauris Martínez.
“El Código Procesal Penal prohíbe repetir los mismos incidentes”, recordó el magistrado.
“Lo único que hace la defensa es reiterar su intención de consumir tiempo, pero solo van a lograr alargar su agonía, porque tarde o temprano tendrán que enfrentarse a la prueba de este proceso”, sentenció Camacho.
Incidentes "contrarios a derecho"
Camacho calificó las acciones de la defensa como "contrarias a derecho". Detalló que pretendían que el tribunal declarara inconstitucionales artículos ya derogados o que resolviera temas de competencia que ya fueron decididos por el Tribunal Constitucional.
Retraso en la lectura de la acusación
Debido a la presentación de estos incidentes, el Ministerio Público no pudo iniciar la lectura formal de la acusación. El tribunal había aplazado la audiencia para este lunes precisamente para que los abogados organizaran sus planteamientos, tras un pedimento realizado la semana pasada.
Acusación
El Caso Medusa señala un presunto desfalco superior a los RD$6,000 millones contra el Estado dominicano durante la gestión de Jean Alain Rodríguez (2016-2020). Al exprocurador y sus colaboradores se les imputan delitos de corrupción, soborno y lavado de activos a través de procesos fraudulentos en el Comité de Compras de la Procuraduría.
Al principio del proceso, el expediente contaba con 63 imputados (41 personas físicas y 22 empresas). De estos, 25 alcanzaron acuerdos con el Ministerio Público, mientras que el resto, encabezado por Rodríguez, enfrenta ahora el juicio de fondo.