Por qué colapsó el techo del Jet Set: esto dice el peritaje técnico

Santo Domingo.- Los peritajes técnicos realizados en la discoteca Jet Set confirmaron fallas estructurales críticas, entre ellas la ausencia de una columna esencial, el anclaje deficiente de las vigas y la falta de muros de mampostería de soporte (estructuras verticales hechas con bloques, ladrillos o concreto que son clave para la estabilidad del edificio).
Según los informes, estos hallazgos evidencian deficiencias directamente atribuibles a acciones y omisiones de la administración del establecimiento.
La información está contenida en la solicitud de medida de coerción que hace en Ministerio Público contra Antonio Espaillat, propietario del Jet Set y su hermana Maribel Espaillat, accionista.
Además, el documento del órgano acusador señala que los responsables del Jet Set cargaron el techo de la discoteca de manera excesiva y progresiva, con múltiples elementos de gran peso, como casetas técnicas, ductos, unidades de climatización de gran volumen (incluyendo seis aires acondicionados de 15 y 20 toneladas cada uno) y tinacos de agua.
Les recomendamos leer: En el Jet Set se eliminó una columna clave que afectó «significativamente» la estabilidad del techo, afirma MP
«Todo esto, sin realizar ningún estudio que garantizara la capacidad de la estructura para soportar dicho peso”, apunta el Ministerio Público.
La razón por la cual se produjo el fenómeno de colapso progresivo fue la siguiente, de acuerdo a los peritos:
1. Vigas postensadas estaban simplemente apoyadas en cada extremo sobre la viga perimetral y alineadas con una varilla de 1 diámetro, que penetraba en las vigas perimetrales como elemento de fijación libre entre ellas a cada 1.80 de separación.
2. Se utilizó un elemento de concreto vaciado in situ en los extremos, que no estaba anclado a estas vigas postensadas, actuando como bloques de concreto independientes, entre ellos, generando esto un sistema de vigas simplemente apoyadas en una longitud de 15.85 m sobrecargadas, lo que permitió que el colapso de una de ellas provocara el colapso de las adyacentes.
Antonio y Maribel Espaillat fueron dejados bajo arresto el jueves pasado cuando se presentaron a las instalaciones de la Procuraduría.