Caso Jet Set: abogado Plutarco Jáquez denuncia protección del Ministerio Público a Antonio Espaillat

SANTO DOMINGO.- Plutarco Jáquez, abogado de Chrismarly Encarnación, una de las víctimas del desplome del techo en la discoteca Jet Set, acusó al Ministerio Público de proteger a Antonio Espaillat, propietario del centro de diversión. A 45 días de la tragedia, el empresario aún no ha sido interrogado, según el jurista.
El abogado depositó una solicitud formal ante la Procuraduría General de la República, en la que pide a la procuradora Yeni Berenice Reynoso ordenar la puesta en marcha de la acción pública contra Espaillat. Con esta acción, ya suman 19 querellas y 24 denuncias contra el propietario del establecimiento.
Jáquez reclamó que “el Ministerio Público no puede tener miedo ni amigos. Si están recibiendo presión, deben renunciar, porque Antonio Espaillat tiene que rendir cuentas”. Afirmó que el empresario debe ser interrogado por la tragedia, que dejó más de 230 fallecidos, 189 heridos y 137 niños huérfanos, de los cuales 19 perdieron a ambos padres.
Le recomendación: Caso Jet Set: Inicia fase de entrevistas a las víctimas
“El propio Espaillat admitió en televisión que el techo tenía 30 años filtrando agua y nunca hizo nada. Él mismo se incriminó. La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, debió arrestarlo al día siguiente de esa declaración”, expresó Jáquez.
El jurista también criticó que la fiscal haya declarado que están entrevistando a las víctimas, pero aún no han citado al principal responsable. Recordó que en el caso de La Vega, todos los implicados fueron apresados en apenas tres días, mientras que en este caso, tras 45 días, no se ha interrogado al empresario, alegando que esperan un informe, a pesar de que ya se están recabando testimonios de las víctimas sin dicho documento.
Hasta la fecha, se han presentado ante la Fiscalía del Distrito Nacional un total de 42 acciones legales contra Antonio Espaillat, incluyendo 18 querellas y 24 denuncias formales.
Investigación del caso Jet Set
La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó recientemente que el Ministerio Público inició las entrevistas a las víctimas del colapso del techo del Jet Set como parte de las investigaciones. Estas pesquisas se llevan a cabo en conjunto con Wilson Camacho, titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, y han incluido peritajes técnicos al techo del local.
Además, la Procuraduría impuso medidas cautelares sobre las empresas de Antonio Espaillat para garantizar una eventual indemnización a las víctimas.
Fiscalía habilita equipo especial para denuncias del caso Jet Set
La Fiscalía del Distrito Nacional también habilitó un equipo especial para recibir querellas con constitución en parte civil tanto de familiares de fallecidos como de heridos. Este equipo opera en el Departamento de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Asistencia legal gratuita para víctimas del Jet Set
La fiscal Rosalba Ramos informó que los afectados que no puedan costear un abogado privado podrán recibir representación gratuita a través del Servicio Nacional de Representación Legal a los Derechos de las Víctimas (RELEVIC).
Las víctimas deberán presentar su diagnóstico médico y documento de identidad para ser asistidas por un abogado de la Procuraduría. Los familiares de los fallecidos deben llevar el acta de defunción y el documento de identidad correspondiente.
RELEVIC, dependencia de la Procuraduría General de la República, ofrece asistencia legal gratuita a quienes no pueden pagar representación privada, asegurando que los derechos de las víctimas sean defendidos y su voz escuchada en los tribunales.
Etiquetas
Artículos Relacionados