Caso FM: Notifican sentencia a exdiputada, hijo de fiscal y otros implicados en la red

Santo Domingo.– Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste notificaron la sentencia condenatoria contra los integrantes de la red de narcotráfico y lavado de activos vinculada al caso FM.
A partir de esta notificación, comienza a correr el plazo legal para que las defensas apelen el fallo, en caso de no estar conformes.
Dado que el proceso fue declarado de tramitación compleja, los abogados defensores de los condenados a penas de 20, 15, 12, 10 y 8 años de prisión disponen de 20 días hábiles para interponer un recurso de apelación.
Lea también: Caso FM vinculado a red que se le ocupó 4.3 millones de dólares en 2020
Los magistrados impusieron una condena de 20 años de prisión y una multa equivalente a 400 salarios mínimos a Juan Gabriel Pérez Tejada, alias Gordo Único, hijo de una fiscal de la jurisdicción laboral de la provincia de Santiago. Asimismo, Juan Isidro Pérez de la Rosa fue condenado a 15 años de cárcel.
Por otro lado, Anabel Altagracia Sánchez Santana y Dyna Madison Noguera fueron sentenciadas a 10 años de prisión, además del pago de 200 salarios mínimos cada una. En tanto, Rolando Miguel Reyes Javier recibió una condena de 12 años de prisión y una multa de 300 salarios mínimos.
La exdiputada Gladis Sofía Azcona de la Cruz y su hijo Ramluis Mejía Azcona fueron condenados a 8 años de prisión y al pago de una multa de 100 salarios mínimos.
Todos los condenados fueron hallados culpables de integrar una estructura criminal dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico, conocida como el caso FM. Cumplirán sus condenas en los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres y Najayo-Mujeres, ubicados en la provincia de San Cristóbal.
Además, el tribunal ordenó la disolución de las empresas Getaway Property Investment y Azcona Tours SRL, creadas y utilizadas por los miembros de esta red criminal para legitimar fondos ilícitos.
Según la acusación del Ministerio Público, Rolando Miguel Reyes Javier coordinaba desde Estados Unidos el envío de bocinas cargadas de dinero oculto hacia el país, utilizando la empresa Único Autodetailing NY, de la cual es gerente.
Asimismo, Reyes Javier constituyó, junto a Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y la exdiputada Gladis Sofía Azcona de la Cruz, la empresa de transporte Azcona Tours, con el objetivo de dar apariencia legal al dinero proveniente del narcotráfico.
El Ministerio Público reveló que, el 3 de septiembre, pocos días después del decomiso de más de cuatro millones de dólares en dos envíos realizados los días 24 y 31 de agosto, Reyes Javier simuló la cesión de todas las acciones de la empresa a nombre de Gladis Azcona, en un intento por desvincularse de la operación.
Etiquetas
Artículos Relacionados