Santo Domingo.- Familiares y abogados de varios de los detenidos la madrugada de este domingo por supuestos actos de corrupción han acudido a la cárcel ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Otros cuatros se encuentran en la Procuraduría General de la República y están siendo interrogados por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
Se recuerda que la madrugada de este domingo fueron apresado a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo durante varios allanamientos en diferentes sectores de Santo Domingo.
Desde agosto del pasado año 2022, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) realiza una investigación sobre un desfalco contra el Estado dominicano que supera los 17,000 millones de pesos.
Les invitamos a leer: De qué acusa la Procuraduría a Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo
En el documento del Pepca, donde se identifica como principal imputado al exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, se indica que el modus operandi consistía en que, bajo las instrucciones del ministro de Hacienda, para ese entonces, Donald Guerrero Ortiz, se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de sustraer del erario público la cantidad de RD$19,653,871,513.80, por concepto de acuerdos transaccionales, de los cual hemos (el Pepca) determinó que lograron sustraer RD$ 17,300,642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas.
Además de los ex ministro administrativo de la Presidencia, de Hacienda y Obras Públicas, al menos otras 20 personas habrían sido detenidas.