WASHINGTON.-Un encausamiento penal del senador Bob Menéndez representaría una gran prueba para la unidad anticorrupción del Departamento de Justicia, que recientemente logró la condena de un ex gobernador de Virginia, pero sufrió fracasos importantes en casos contra dos ex senadores federales.
Una persona familiarizada con el asunto dijo a The Associated Press que se espera que el demócrata por Nueva Jersey sea encausado por cargos penales en las próximas semanas por sus relaciones con un oculista de Florida que también es antiguo amigo y donante a sus campañas políticas.
Menéndez ha negado haber hecho algo indebido y dijo que ha servido honorablemente en sus más de 20 años en el Congreso. El esfuerzo por encausar a Menéndez salió de la División de Integridad de Funcionarios Públicos del Departamento de Justicia. La unidad se creó hace casi 40 años para encausar a funcionarios de gobierno por infringir las normas establecidas.
El senador demócrata ha estado bajo investigación desde hace tiempo por su relación con el doctor Salomon Melgen, un oftalmólogo de la Florida que es amigo suyo y donante de campaña. El secretario de Justicia Eric Holder se negó el viernes a decir si ha autorizado la presentación de cargos criminales contra el senador.