Santo Domingo.- La procuradora general de la República,Yeni Berenice Reynoso, afirmó que el Ministerio Público solicitará condenas ejemplarizantes contra los imputados en el denominado caso Cobra, acusados de desfalcar al Seguro Nacional de Salud (Senasa), en perjuicio de más de siete millones de afiliados y de la sociedad dominicana.
La magistrada sostuvo que la Procuraduría General de la República está enfocada en llevar ante la justicia a todos los implicados en esta estructura de corrupción y en lograr sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos, conforme a lo establecido en la ley.
Reynoso aclaró que el Ministerio Público no ha suscrito acuerdos de culpabilidad ni ha otorgado criterios de oportunidad a ninguno de los imputados del caso Cobra, quienes, según la investigación, habrían estafado al Estado dominicano a través del Senasa por un monto superior a los 15 mil millones de pesos.

Indicó que la investigación continúa en una segunda fase, relacionada con nuevos actos de corrupción en la entidad, proceso que se mantiene en desarrollo. Precisó que no se ofrecerá una fecha para su conclusión por razones estratégicas de persecución penal, ya que se prevén nuevos arrestos vinculados a esta investigación.
La jefa del Ministerio Público aseguró que, debido a la complejidad y magnitud del caso, se producirán nuevas detenciones en lo que denominó la fase “Senasa 2.0” del caso Cobra.
Lea también: ¿Qué pasará con los afiliados de SeNaSa tras el fraude millonario?
En cuanto a la situación de salud del exdirector del Senasa, Santiago Hazim, la procuradora reiteró que no existe ningún informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que certifique que el imputado presente condiciones médicas que le impidan enfrentar el proceso judicial.
“La persona que tuvo salud para distraer fondos del Estado debe tener salud para enfrentar la justicia”, enfatizó Reynoso.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la inauguración de la Fiscalía Comunitaria de Haina.