El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, impuso medidas de coerción a los implicados en caso Cobra, imputados de desfalcar con más de RD$15 mil millones a la Seguro Nacional de Salud (SENASA).
El magistrado dictó 18 meses de prisión en Najayo a Santiago Marcelo Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa; Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud y Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino de Hazim y fundador de MyCare.
Así también a los que fungían como proveedores: Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
El juez impuso el pago de una garantía económica de un millón de pesos, arresto domiciliario, impedimento de salida y presentación periódica a Eduardo Read Estrella, Heidi Mariela Pineda y a Cinty Acosta Sección, debido que estos están colaborando con el Ministerio Público, y confesaron haber entregado altas sumas de dinero al exfuncionario, Santiago Hazim.
Les invitamos a leer: Policía acordona el Palacio de Justicia por audiencia de caso Cobra
A los implicados en el caso Cobra se les imputan los delitos de desfalco, estafa contra el Estado, falsificación de documentos, corrupción administrativa, lavado de activos, prevaricación, entre otras infracciones penales.
Según la acusación, el entramado de corrupción administrativa, desmantelado mediante la Operación Cobra, habría captado miles de millones de pesos para el enriquecimiento ilícito de sus miembros, en detrimento de los servicios sanitarios que ofrece a la población el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Ciudadanos se apostaron en Palacio de Justicia
Desde de las 4:00 de la tarde de este domingo cientos de perdonas permanecían apostadas en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pidiendo que se dictara prisión preventiva contra todos los implicados en el caso, por lo que el área tuvo que ser acordonada y reforzada la seguridad en el área para prevenir incidentes durante el proceso.