SANTO DOMINGO.-Con un voto salvado, los jueces del Tribunal Constitucional revocaron la sentencia que ordenaba la devolución de la embarcación “The Kingdom” a su dueño, donde se ocupó 54 paquetes de drogas, del presunto cabecilla de la red de narcotráfico y lavado César Emilio Peralta (El Abusador).
Los magistrados rechazaron el recurso de amparo de revisión constitucional interpuesto por el propietario del yate, Francisco Enrique Flores Suárez, a declarar inadmisible la acción, ya que un tribunal ordinario esta apoderada de un proceso que se le sigue a un grupo de personas enviada a juicio de fondo, tras su vinculación a la droga hallada en la embarcación.
En tanto, en el voto salvado la magistrada Katia Miguelina Jiménez sostiene que el tribunal tenía que “declarar admisible el recurso, sin importar que sea relevante o no para la interpretación constitucional y para la determinación de los derechos fundamentales, pues lo contrario seria frustrar y volver a una aparente función esencial del Estado de Derecho”.
La decisión contenida en la sentencia del tribunal TC/0173/20, de fecha 17 de junio del año en curso, revoca la sentencia emitida por la Cámara Penal de la Romana que ordenaba la devolución del yate The Kingdom, a su propietario en condición de depósito y presentarla en cualquier requerimiento. Mientras, que al grupo implicados en el decomiso de la droga fueron enviado a juicio de fondo.
Flores Suárez interpuso el referido recurso ante la negativa del Ministerio Público de entregar la embarcación “The Kingdom” donde en noviembre del 2015, ocuparon 50 paquete de cocaína y cuatro paquetes de heroína, supuestamente enviado a los Estados Unidos y distribuidos por “Cesar El abusador”.
La embarcación tipo yate, bandera de Nassau, Bahamas, número de registro Y0016, es propiedad de la compañía FGF Vessel, LTD y de Flores Suárez, que al momento de que Ministerio Publico realizara
En diciembre del 2018, la embajada de Estados Unidos elogió lo que calificó como «aplicación eficaz de la ley contra el lavado de activos en la República Dominicana como forma de combatir el narcotráfico y el terrorismo, poniendo como ejemplo la incautación del lujoso yate «Kingdom», que en su momento fue calificado como «el Narco Yate».
Un grupo incluyendo la pareja sentimental de César El abusador, se encuentra con medida de coerción, tras la implicación a la presunta red de narcotráfico y lavado de activo que dirigía Cesar Emilio Peralta, quien se encuentra en Colombia a la espera ser extraditado a los Estados Unidos para responder por la acusación que se le imputan de tráfico de drogas.
Según la resolución, el Ministerio Público archivó la acusación contra Flores Suárez, «porque este no se encontraba en el yate al momento del allanamiento en que fue decomisado el alijo de 54 paquetes de droga».