Santo Domingo.- Por problemas de salud de uno de los abogados de los implicados en el caso Camaleón, la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, aplazó para el próximo 16 de marzo el inicio de la audiencia preliminar seguida contra Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), acusados junto a otros de cometer actos de corrupción dentro de la institución.
La magistrada tomó la decisión con el objetivo de permitir la recuperación del jurista Marino Féliz, abogado de una de las empresas vinculadas a José Ángel Gómez Canaán, quien presentó una licencia médica por 30 días debido a su condición de salud, a fin de garantizar su presencia en la audiencia.
Con este nuevo aplazamiento, suman tres los intentos fallidos de iniciar la audiencia preliminar. En ocasiones anteriores, el proceso ha sido pospuesto por incidentes planteados por la defensa de los imputados, lo que ha obligado a la jueza a aplazar el conocimiento del caso para no vulnerar el derecho a la defensa.

Cabe recordar que el Ministerio Público depositó la semana pasada la acusación formal, en la que solicita el envío a juicio de los imputados del caso Camaleón.
La acusación está sustentada, según las autoridades, en un total de 406 pruebas contra la presunta estructura de corrupción que habría operado dentro del Intrant.
El órgano acusador asegura contar con evidencias testimoniales, periciales, documentales y materiales contra el grupo imputado. Además de Hugo Beras, figura como implicado José Ángel Gómez Canaán, señalado como uno de los principales miembros del entramado de corrupción.
Otros imputados incluidos en el expediente son: Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del Intrant; Frank Rafael Atilano Díaz Warden, excoordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero del Intrant; Carlos José Peguero Vargas; Mariano Gustini; Manuel Eduardo Mora Vázquez y Henry Darío Féliz Casso.

Las empresas señaladas en el expediente son: Transcore Latam S.R.L., Aurix S.A.S., Inprosol S.R.L., OML Inversiones S.R.L., PagoRD Xchange S.R.L., Industria Soltex Dominicana S.R.L. y Dekolor S.R.L.
Todos los imputados están acusados de asociación de malhechores, corrupción administrativa, estafa al Estado, sabotaje, robo de identidad, delitos de alta tecnología, contrabando, lavado de activos, terrorismo y otros delitos conexos.