Caso calamar: Ausencia de abogado de un imputado retrasa audiencia donde jueza dictará fallo

Caso Calamar: Por ausencia de un abogado se retrasa audiencia donde jueza dictará fallo

Caso Calamar: Por ausencia de un abogado se retrasa audiencia donde jueza dictará fallo

Jueza Kenya Romero, conoce caso Calamar

SANTO DOMINGO.– Por la ausencia del abogado del imputado Claudio Silver Peña, la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, no ha podido iniciar a dar el fallo sobre la solicitud de medida de coercion del caso Calamar.

En la sala del tribunal ya están presentes los miembros del Ministerio Público, encabezado por la directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso y el titular de la Procuraduria Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, los abogados del Estado y los representantes legales de las entidades privadas que se han querellado contra los encartados en el proceso, y las defensas de los acusados en el expediente Calamar.

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los tres exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y  Gonzalo Castillo, además a Luis Miguel Piccirilo, Aldo Antinio Gerbasi y a Daniel Omar Caamaño, exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina.

Mientras que pide arresto domiciliario y garantía económica a 14 imputados de la red que admitieron los hechos señalados por el órgano acusador en su contra.

Gonzalo Castillo
El exministro de Obras Públicas, a quien se le atribuye ser beneficiario de dinero ilegal para financiar su campaña, dijo que siempre ha estado dispuesto a atender el llamado de las instancias judiciales y que así se lo hizo saber a la procuradora Miriam Germán por medio de una carta de septiembre del 2020. Fue enfático en señalar su disposición a afrontar cualquier proceso en su contra y que no se eludirá del mismo.

Peralta afirma no hay pruebas en su contra
Declaración. José Ramón Peralta intervino para señalar que lo tienen detenido sin pruebas en su contra, sólo por declaraciones de personas que calificó de “mitómanos, cobardes, de dudosa reputación”.

Dijo que no tiene un peso que no pueda justificar y que siete auditorías avalan su manejo transparente de los fondos públicos. En el turno que agotó en la audiencia de solicitud de medida de coerción, indicó que está dispuesto a comparecer donde se le indique, reiterando que no hay pruebas contra él.

Señaló que no eludirá el proceso y que luchará por restablecer su honor.