SANTO DOMINGO.– La salud de Yocairi Amarante Rodríguez, atacada por su expareja con «ácido del diablo», está fuera de peligro y presenta buena visión de su ojo derecho logrando definir colores.
Sin embargo, no podrá ver a su hija durante la primera fase de las reconstrucciones de su cuerpo, debido a que el Hospital Traumatológico Ney Arias no permite la entrada de menores de edad.
“Lamentablemente no podrá ver a su hija en todo este tiempo, porque el centro no está diseñado para recibir visitas de niños, además de que el hospital no es seguro para la salud de la niña, por la complejidad de nuestras operaciones de infectología”, informó Eddy Bruno, jefe de la Unidad de Quemados que opera temporalmente allí.
No obstante, de su ojo izquierdo aun ve borroso por los efectos posteriores de la sustancia que afectó el 40% de su cuerpo con quemadura de primera y segundo grado, siendo las áreas de la cara y las extremidades del lado derecho las más dañadas.
El especialista explicó que en una primera fase extirparán todo el tejido quemado de su piel, a fin de que mitigar las cicatrices acartonadas que deja las heridas causadas por este tipo de químicos.
Informó que posteriormente procederán a ablandar las lesiones como forma de preparar el órgano para comenzar el proceso de autoinjerto de piel en las áreas de la cara y las extremidades.
Sobre el hecho
Willy Antonio Javier Montero, de 33 años, expareja sentimental de Yocairi, de 19 años habría pagado 3,500 pesos para que le rociaran «ácido del diablo» a la joven, en un hecho ocurrido el pasado 25 de septiembre en el ensanche Luperpon.
De acuerdo al informe preliminar de la Policía, Willy fue la persona que conjuntamente con Pedro Alexander Sosa Méndez (a) Alex y otro desconocido planificaron echarle a la víctima la sustancia porque supuestamente la joven le había sido infiel.
El informe agrega que Pedro Alexander (a) Alex fue apresado mediante orden de arresto y allanamiento, en horas de la madrugada de este miércoles 30 de septiembre, en el sector de Los Guandules, y al ser entrevistado al momento de su captura, manifestó que quien echó la citada sustancia a la víctima fue su amigo Joan José Félix, quien posteriormente resultó detenido.
La Policía Nacional informa, además, que durante los allanamientos realizados en el sector Los Guandules, se ocupó la motocicleta utilizada, el casco protector, así como también la ropa que tenían puesta los detenidos la tarde del viernes 25/09/2020, cuando se materializó la agresión.
El Ministerio Público logró la imposición de un año de medida de coerción contra los implicados.