Santo Domingo.-Los casinos, las financieras, los “dealers” de vehículos y la construcción de grandes torres de apartamentos son los principales medios utilizados para lavar dinero proveniente del narcotráfico en República Dominicana.
Así lo informó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general César Souffront Velázquez, quien dijo, además, que los narcotraficantes logran lavar el 90% del dinero que obtienen fruto de la venta de drogas.
“Todos los sectores pueden ser blancos del narcotráfico en República Dominicana”, precisó el funcionario, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Modificar leyes
Indicó que para contrarrestar este flagelo en República Dominicana se necesita readecuar la Ley sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, para adecuarlas a las nuevas técnicas de investigación.
Por otra parte, indicó que en los próximos días se realizará una subasta de los bienes que les han sido decomisados a narcotraficantes en el país, los cuales, informó, están valorados en unos RD$200 millones.
“Ahí van a estar los bienes, muebles e inmuebles, del caso Agosto y los que son parte del caso Quirino. Tenemos fincas, solares, residencias y vehículos de lujo”, agregó.
Por otra parte, el funcionario dijo que en el país ningún sector está al margen de ser corrompido por el narcotráfico, incluyendo los cuerpos castrenses.
Redes internacionales
Souffront señaló que debido a la posición geográfica de República Dominicana, diversas estructuras criminales internacionales, principalmente suramericanas, se han instaurado en el país para dirigir sus operaciones desde aquí.
“Tenemos presencia de personas que pertenecen a carteles mexicanos y colombianos”, precisó.
Lamentó que la Justicia otorgue la libertad bajo fianza a presuntos narcotraficantes, que luego, explicó el presidente de la DNCD, salen del país con mucha facilidad.
“En ocasiones se toman ciertas medidas, presentación periódica y garantía económica, cuando se ha establecido que existen vínculos que pueden comprometer la responsabilidad; por eso es que en múltiples ocasiones ciudadanos de otras naciones que se dejan en libertad se nos van, a eso hay que prestarle atención”, sostuvo.
Conflictos con la Policía
Sobre el supuesto conflicto existente entre la DNCD y la institución del orden, Souffront Velázquez dijo: “La Policía tiene un mandato que limita su accionar en el microtráfico, lo que venimos haciendo es sumar esfuerzos, ellos desde su litoral y nosotros desde nuestro litoral”.
El funcionario recalcó que los cambios recientes que se realizaron en la DNCD fueron rutinarios.
“A mí no me importa el color del uniforme, sino las características de las personas”, añadió .