Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, expresó que la clase trabajadora está confiada en que en esta nueva legislatura se apruebe la actualización del Código de Trabajo, sin tocar la cesantía.
Dijo que el sector empresarial, incluidos los pequeños y medianos empresarios, debe saber que la cesantía es un derecho de los empleados y rechazó cualquier propuesta de eliminación de este beneficio.
Dijo confiar en que los diputados y senadores, en su mayoría del Partido Revolucionario Moderno, sigan los lineamientos del presidente Luis Abinader de apoyar la cesantía.
El sindicalista apuntó que lo único que le queda a los trabajadores es la cesantía y que ese derecho debe ser conservado.
Al referirse a los riesgos laborales, Del Río Doñé lamentó la situación que enfrentan los trabajadores de las minas, y lamentó la muerte de los mineros en San Cristobal.
Consideró que se requiere un mayor esfuerzo de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las normas y reglas en esos espacios de trabajo.
Señaló que la falta de controles adecuados ha provocado accidentes lamentables que han cobrado la vida de trabajadores que acuden a las minas a ganarse el sustento.
En ese sentido, expresó su esperanza de que estos hechos no continúen ocurriendo y que se establezcan controles y orientaciones correctas para ser aplicadas en las minas.
En cuanto a la seguridad laboral, el gremialista sostuvo que como gremio han exigido el cumplimiento de la ley. Explicó que la legislación establece la creación de comités de seguridad en cada empresa para prevenir los accidentes de trabajo, pero denunció que estos no se están conformando, lo que genera preocupación y protección para los trabajadores.
"CASC ha luchado de manera permanente para que se creen estos comités y destacó que han celebrado 13 congresos de riesgos laborales con el objetivo de orientar y formar a los trabajadores, a fin de evitar accidentes que afectan tanto a las familias como a las propias empresas, que pierden personal capacitado", apuntó.
Resaltó que los accidentes pueden ocurrir aun con medidas preventivas, pero subrayó que la capacitación, el uso de equipos de protección y la supervisión constante son fundamentales para reducirlos al máximo.
El sindicalista habló al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo al aniversario de ese gremio.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.