Peralta, quien será uno de los beneficiados, ha observado la evolución de la obra desde agosto, cuando iniciaron los trabajos.
Valle Nuevo, Constanza.-Luego de los conflictos por la prohibición de cultivos dentro de Valle Nuevo, productores que tienen décadas viviendo en esta zona esperan la llegada del Año Nuevo con una noticia alentadora: podrían ser reubicados en sus nuevas casas en los primeros meses de 2018.
El proyecto habitacional presenta avances significativos, ya que solo faltan 20 de las 52 viviendas que acogerán a igual número de familias.
La obra se construye fuera de los límites del Parque Nacional, que es considerado la “Madre de las aguas” porque de allí nacen importantes ríos.
Pese a una discapacidad que le dificulta movilizarse, Bruno Peralta visita diariamente las edificaciones como si fuera un supervisor.
El hombre de 47 años es un padre de familia que será de los beneficiados tras impedírsele cultivar papa y otros rubros en la comunidad El Castillo, que está dentro de Valle Nuevo.
“Esto es lo justo, porque nos quitaron nuestro medio de vida allá arriba, y si no trabajamos no podemos comer”, afirmó el hombre mientras veía las casas que se encuentran a varios kilómetros, entre el centro de Constanza y la entrada de Valle Nuevo.
Igual que él decenas de productores están a la expectativa de que les sean entregadas las viviendas.
Características
Cada vivienda está siendo levantada con tres líneas de block de altura, madera resistente y aluzinc.
Cuentan con dos y tres habitaciones, dependiendo el tamaño de la familia que las va a ocupar.
También cuentan con baños, área de lavado y en las afueras se contemplan espacios de recreación y colmados.
En el proyecto serán reubicados productores de El Castillo, Las Siberias y otras pequeñas comunidades que se dedicaban a la agricultura dentro de los límites del área protegida.
En la extensión del lugar ya fueron colocados postes y alambrado para las conexiones eléctricas.
“Si no se atrasan con los materiales las casas que faltan estarán listas en los primeros meses del año que viene”, adelantó uno de los constructores.
El proyecto está siendo levantado por el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo del Instituto Nacional de la Vivienda y la Fundación Rica como parte del apoyo privado.
“Estamos aquí desde agosto y es un trabajo que se ha hecho bajo el consenso de las partes”, explicó el obrero que no quiso revelar su nombre.
Septiembre 2016
El Ministerio de Medio Ambiente emite la Resolución 14-16, mediante la cual se prohibe la agricultura y las actividades pecuarias en Valle Nuevo, otorgando 120 días para la entrada en vigencia de la medida.
Diciembre 2016
Propietarios de extensos terrenos en este Parque Nacional sometieron recurso de amparo para que se dejara sin efecto la resolución, el cual semanas después fue denegado.
Enero 2017
Las autoridades iniciaron el desmonte de la agricultura que no había sido eliminada en el plazo otorgado, así como las instalaciones de tuberías y otros medios para los cultivos.
Agosto 2017
Inician la construcción de viviendas fuera de Valle Nuevo, donde serán reubicados los productores afectados por la medida.
Los productores tendrán 4 tareas de tierra para trabajar
Como medio de sustento las autoridades han acordado distribuir de a cuatro tareas de tierra entre los productores que serán reubicados en el proyecto.
En esa extensión los beneficiarios podrán sembrar papa, zanahoria, legumbres y demás productos que cultivaban en la parte alta del área protegida.
Estas tierras están contiguas al proyecto habitacional que es levantado por parte de las autoridades.
Desde ya están preparando esos terrenos para empezar a producir lo antes posible, aunque explican que no tienen los medios para el riego.
“Desde enero no la hemos pasado bien, porque no tenemos nada de producción. Por lo menos con estas cuatro tareas que nos van a entregar esperamos trabajar algo para mantener a nuestras familias”, manifestó Leónidas Aquino, quien es miembro del bloque de Campesinos de Valle Nuevo.
En las comunidades de donde proceden trabajaban entre 5 y 15 tareas en promedio por cada campesino, aunque había extensiones mucho más grandes de ahí.
La prohibición de la agricultura en esta área protegida fue tomada por los daños que provoca al medio ambiente. De igual forma, se prohibieron las actividades pecuarias y las plantaciones de fresa, flores y árboles frutales.