Santo Domingo.-Al menos 123 mil 500 casos de problemas interpersonales han sido solucionados en siete años sin necesidad de llegar a la Justicia dominicana, gracias a la labor que realizan las Casas Comunitarias de Justicia que administra Participación Ciudadana.
Tras indicar que todas esas soluciones las han obtenido sólo con cuatro centros, el coordinador general de la entidad, Roberto Álvarez, manifestó que de esa cantidad unos 30 mil casos fueron resueltos a través de mediaciones.
“Las Casas Comunitarias de Justicia tratan de resolver esos problemas de baja intensidad que existen, para evitar que lleguen a la Justicia dominicana, aunque lo primero es buscarle una solución amigable”, explicó Álvarez.
Indicó que hay dos casas en Santiago, una en La Vega y otra en Herrera, y que ya están en proceso de expansión y crear una quinta en el Distrito Nacional. Señaló que al menos un seis por ciento de las personas rompe los acuerdos a los que arribaron y sus casos llegan a la Justicia.
Apoyo
Al participar como invitado especial en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Rosalía Sosa, directora ejecutiva, y los miembros de la Comisión de Análisis Política, Francisco Álvarez y Alfonso Abreu, respectivamente, el coordinador general de Participación Ciudadana señaló que las casas cuentan con el apoyo del Ministerio Público, la Suprema Corte de Justicia y los ayuntamientos locales de esas áreas.
“Con esto se realiza un proceso amable. La gente va a una oficina como si fuera una casa. El proceso es más fácil para las personas que acuden allí”, indicó.
Manifestó que se han formado unos 4 mil promotores comunitarios, quienes pueden tratar todo tipo de temas, como de derecho y auditorías sociales.
Otros acuerdos
De su lado, Rosalía Sosa dijo que en las Casas Comunitarias de Justicia ya están haciendo acuerdos hasta de división de bienes en casos de personas que vivieron en estado de concubinato y han decidido separarse.
“Las Casas garantizan un Derecho novedoso en República Dominicana. que no es lo que estamos acostumbrados. de acceso a la Justicia ordinaria, se llama acceso a justicia”, señaló Sosa.
Explicó que el éxito de la mediación se basa en que no es una autoridad que impone el acuerdo a las personas que van en busca de ayuda, sino que ese mediador, a través de técnicas, pone a las partes en una situación para encontrar la solución definitiva.