Santo Domingo.-Motivados por el deseo de que en República Dominicana desaparezca el déficit habitacional de más de 2 millones de viviendas, una comisión de Foro Ciudadano que impulsan la campaña Casa Ya, presentó la mañana de este lunes su propuesta de ley de Vivienda y Asentamientos Humanos empobrecidos en el Congreso Nacional.
La propuesta de ley, entregada a la diputada Guadalupe Valdez, busca que el Estado cumpla con su rol de garantizar que cada persona pueda tener acceso a una vivienda digna y en un hábitat saludable.
En opinión de Valdez, la propuesta es interesante, pues busca crear una política de vivienda en el país y además es fruto del consenso de las organizaciones sociales.
“Al leer los considerandos de esta propuesta, me doy cuenta que tiene un enfoque de derecho y que además se apega a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Me comprometo a analizar el proyecto de ley, a hacer las observaciones de lugar para cuandosea presentado en la Cámara de Diputados. Felicito a este colectivo por estar realizando las acciones que deben realizar los movimientos sociales comprometidos con el cambio”, expresó.
Foro Ciudadano, en el Día Mundial de los-as Excluidos lamentó que en el país, más de dos millones de familias vivan en un hábitat que atenta contra su salud y su vida. Existen muchas familias en condiciones de desarraigo, residiendo en viviendas que se asemejan a refugios, indigna para cualquier hogar.
Las acciones alrededor de viviendas en sectores empobrecidos, más que construir ciudadanía, siguen replicando servidumbre y paternalismo, por medio a transacciones clientelares, carente de planificación y sin metas bien definidas.
Concluido el encuentro en el Congreso, los integrantes de #CasaYa montaron una vigilia en la parte frontal del edificio. Al Lugar llegaron decenas de manifestantes con pancartas y vociferando consignas que reflejan el derecho a la vivienda y el hábitat como una necesidad de primer orden.
“Esta es la primera de muchas vigilias que realizaremos, nuestra agenda de trabajo incluye vistas públicas, visitas a otros congresistas para que estos posean plenos conocimiento de la propuesta legislativa. Esta gran presencia humana refleja el apoyo que estamos recibiendo de la clase empobrecida, a quien el Estado dominicano le ha negado el derecho a vivir dignamente”, manifestó Alfonsina Cuesta, vocera de Casa Ya.