Casa Abierta orienta a estudiantes sobre manera abordar

Casa Abierta orienta a estudiantes sobre manera abordar pacientes adictos a drogas

Casa Abierta orienta a estudiantes sobre manera abordar pacientes adictos a drogas

casa

Santo Domingo.- La ONG Casa Abierta orienta a estudiantes de enfermería acerca de la manera correcta de abordar a pacientes que usan drogas, con el objetivo de tratar la problemática de las drogas en República Dominicana, desde una perspectiva de derecho y salud.

En este sentido, estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte de la asignatura Enfermería Psiquiátrica, visitan Casa Abierta con el propósito de comprender los aspectos fundamentales para tratar a las personas con problemas de adicción con dignidad y respecto.

El director ejecutivo de Casa Abierta Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, en su exposición empezó por exponer los principales mitos y estereotipos que orientan el pensamiento cuando se habla de drogas, adicciones, delincuencias.

Las drogas ilegales lo son porque son peligrosas

Al referirse al tema de las drogas ilegales, Radhamés señaló que las sociedades establecen una clasificación arbitraria sobre las sustancias, que minimiza los impactos de unas (alcohol y el tabaco), que son aceptadas culturalmente y se venden de forma legal, frente a otras que son declaradas ilegales y predomina una idea falsa o sobredimensionamiento en cuanto a su impacto y daños sociales.

Señaló el alcohol y el tabaco en la mente de la sociedad no se catalogan como drogas, sin embargo son drogas legales y tienen mayor efecto en la sociedad que las drogas ilegales, porque la consumen mayor cantidad de personas, y porque tienen escasas y relajadas regulaciones, especialmente en sociedades como la dominicana.

Considerar que las drogas son ilegales porque hacen daño, es una simplificación del problema que solo conduce a políticas equivocadas.

En este aspecto es necesario aclarar que 243 millones de personas o 5.2% de la población mundial uso drogas ilícitas durante al año anterior y de ese porcentaje de usuarios/as de drogas ilícitas, un 10% se clasifican como usuarios problemático de sustancias, es decir que la legalidad o ilegalidad de las drogas no es un indicador de que hagan o no daño. Compartió el dato de que cuando muere una persona por consumir drogas ilegales, por consumir drogas legales mueren treinta personas

Drogas, juventud, delincuencia, y tráfico de drogas

Considerar el consumo de drogas un acto propio de jóvenes y delincuentes son algunos de los mitos que necesita romper la sociedad para poder avanzar respecto al tema drogas.

De la Rosa insiste en que es muy importante estar conscientes de que una minoría de la juventud es la que consume drogas. La mayoría de los jóvenes no consumen drogas, afirmó. Señaló además la relación entre consumo, pobreza, y delincuencia.

Afirmó que es una falsedad muy establecida como verdad pensar que quienes consumen drogas son delincuentes, pues este criterio solo se aplica a jóvenes empobrecidos. Las drogas de mayor pureza la consumen personas de clase media y clase alta, pero no son considerados delincuentes.

De la Rosa explicó que enfrentar el tema de las drogas en la República Dominicana, como conviene a la sociedad, es un desafío, debido a las a perspectivas conservadoras que predominan, así como a los altos niveles de corrupción imperante, y que aprovechan los negociantes de drogas ilegales.

Se refirió además al tema de los recursos que destinan a salud. Citando un estudio reciente (2008), explicó que el presupuesto para la salud es de un simple 1.4%, del producto interno bruto.

En ese mismo orden señaló que apenas el 0.38% se invierte en salud mental, y de este presupuesto para la salud mental el 50% es destinado al Hospital Psiquiátrico Padre Billini, el cual se está cerrando por precariedades.

La salud mental no le importa nadie y no le importa a las autoridades dominicana, de este modo es imposible enfrentar el tema de la drogas, porque es un tema de salud en cual hay que invertir recursos.



Avatar

Katherine Reyes

Noticias Relacionadas