Santo Domingo.-El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa, favoreció que se despenalice el consumo de drogas en República Dominicana, ya que, asegura, las personas con problemas de adicción deben ser tratadas como enfermos y no como delincuentes.
“Lo que hacemos cuando criminalizamos a los usuarios es que los convertimos en delincuentes y los alejamos de una posibilidad de un tratamiento, les hacemos daño cuando los apresamos, porque en prisión aprende más formas del delito y luego se hacen más daño a ellos y a la sociedad”, explicó De la Rosa.
Indicó que es falsa la teoría de que la despenalización del consumo de estupefacientes va aumentar el tráfico de drogas, pues, sostiene, en países como Uruguay, Estados Unidos, México y Colombia, donde hace años que se adoptó esta medida, no ha sucedido.
Mientras que el presidente de Hogares Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, considera que se debe continuar aplicando la normativa vigente, la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, pues, sostiene, ésta le da la oportunidad a los condenados de cumplir sus penas en centros de rehabilitación.
“La sanción que se impone es correccional, no es penal, va de seis meses a dos años”, explicó.