CIUDAD de México.-El crimen organizado aprovecha la crisis migratoria en México para hacerse de un jugoso negocio que ronda entre 3,000 y 5.000 millones de dólares anuales, según estiman expertos en migración y narcotráfico.
La tragedia del pasado 9 de diciembre en el estado mexicano de Chiapas, en la frontera sur con Guatemala, en donde 56 inmigrantes murieron por la volcadura de un camión en el que viajaban hacinados, puso de relieve la dimensión “del tráfico de personas a manos del crimen organizado.
Cárteles como los Zetas y el Cártel del Golfo ya han estado bajo la lupa de la Fiscalía federal de México en los últimos años por el secuestro y asesinato de migrantes en el noreste mexicano y las noticias sobre la liberación de centroamericanos en casas de seguridad del crimen organizado son cada día más habituales.
“Los migrantes antes pagaban una cuota al coyote (persona dedicada a cruzar a la gente), ahora ese dinero representa un derecho por cruzar por un territorio controlado”, señaló Gabriela de la Paz, académica del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
El precio del viaje
— Tráfico
En 2012 el costo promedio para cruzar a territorio de México no superaba los 3,000 dólares por persona, pero el precio se ha disparado a cantidades que ya superan los 15,000 dólares.