Carta desde México
Toluca es la capital de estado de Mèxico. uno de los 31 estados de la Federación. A sòlo 48 kilómetros de la Ciudad de México es accesible por dos autopistas.
Una de peaje y la otra gratis.
La ley mexicana ordena que toda ciudad que sea comunicada por una carretera de peaje tendrá la opción de otra gratis. Este año se inicia la obra de un tren rápido que unirá la Capital con Toluca en menos de una hora. Es una ciudad industrial en un valle amplio, circundado por montañas que alcanzan los 4,200 metros sobre el nivel del mar en el Nevado de Toluca.
La tercera montaña en elevación en el país después del Popocatépetl y el Ixtazihuatl. Su millón de habitantes y la cercanía con la Capital han creado un ambiente con buena calidad de vida empresarial, cultural, deportiva y turística.
Bueno, resulta que el actual presidente de Míxico, Enrique Peña Nieto, es originario del estado y lo gobernó por seis años antes de ser electo a la primera magistratura hace menos de dos años. Los gobernadores, senadores y presidente de la República son electos por seis años sin reeleción.
Pues, aprovechando la coyuntura, el Presidente logró que la reunión tripartita anual entre Canadá, Estados Unidos de América y México se celebrara en Toluca. Se conmemoró y celebró el XX aniversario del Tratado de Libre Comercio de Norte América.
Barak Obama vino a México por quinta vez, aunque ahora por un día, y Stephen Harper es el que más ha venido porque acostumbra vacacionar en el país. Parece que todo ha sido un éxito. Los mexicanos saben organizar las pachangas, como dice el pueblo.
Etiquetas
Artículos Relacionados